Darse a conocer es importante para quien busca trabajo, pero también lo es para las empresas sobre todo cuando los profesionales escasean. San Mamés ha sido este jueves ese punto de encuentro entre futuros ingenieros y algunas de las grandes firmas del sector. Cerca de 400 estudiantes han podido conocer de primera mano los entresijos de compañías vascas de referencia como Aernnova o Idom.

La Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU ha organizado dentro de las instalaciones del campo su tradicional feria de empleo para estudiantes que están a punto de terminar la carrera, que el pasado año no pudo celebrarse a causa del covid. 70 empresas y unos 400 jóvenes de los últimos cursos o máster de la escuela han compartido la mañana intercambiando dudas, preguntas y currículums.

Esta misma semana un informe de Adecco señalaba precisamente al perfil de ingeniero como uno de los más demandados en estos momentos por las empresas vascas. “Yo no diría que falta vocación o que faltan profesionales. Lo que sí hemos notado es que, ahora que vemos la luz al final del túnel después de la pandemia, se ha reactivado el mercado. Eso implica que se está contratando más ingenieros senior pero también más ingenieros jóvenes”, explicaba en San Mamés Julio Solana, de Idom.

La ingeniería vizcaina afronta un periodo cargado de proyectos, tanto fuera como en Bizkaia. “Tenemos mucha cartera internacional pero no olvidamos lo de casa. Si nuestros clientes desarrollan proyectos aquí queremos estar con ellos, claro”, dice Solana.Empresas punteras

Pese a tratarse de empresas punteras dentro del entramado industrial de Euskadi, muchas de las firmas presentes en el estadio bilbaino son grandes desconocidas para los jóvenes. Aitor Ratón, de Aernnova, explica lo importante que resulta para las empresas estar presentes en encuentros de este tipo. “Sí vemos ese problema. Aernnova no es muy conocida, y eso que no hay muchas empresas que se dediquen a hacer trocitos de avión”, señala Ratón, que recuerda que la firma alavesa tiene oficinas muy cerca, en Derio.

Fija en las ferias de empleo que organiza la Escuela de Ingeniería, Aernnova busca captar tanto jóvenes para hacer prácticas laborales como para, un peldaño antes, poder acompañarles en el trabajo de máster o fin de grado. “Estamos encantados con el nivel formativo de la escuela de Bilbao”, señala Ratón, y recalca que la facultad de la UPV/EHU cuenta con un máster especializado en tecnología aeronáutica y aeroestructuras.

Los estudiantes, por su parte, se acercan a un mundo desconocido para la mayoría. “La verdad es que no sabíamos que había tantas empresas, la mayoría no las conocía”, indica Luis de Madariaga, estudiante de cuarto curso de ingeniería, especializado en preintensificación de energías.

Ha venido a San Mamés a perfilar su elección para hacer prácticas, y ve el medio plazo con optimismo. “Por lo que nos cuentan están reclutando muchos ingenieros, lo que nos dicen es que las empresas están cogiendo mucha gente”, dice De Madariaga.

Puertas abiertas

Nasim Massarrat estudió la carrera en Oviedo pero ha optado por la escuela de Bilbao para realizar un máster, en concreto, sobre eficiencia energética. Asegura que la capital vizcaina le ha abierto muchas puertas. “Vine aquí a vivir para tener más oportunidades laborales y la verdad es que en cuanto he entrado en la UPV he podido hacer prácticas”, dice.

Su especialidad está llamada a tener un papel protagonista tanto a nivel social, como económico y empresarial. “Parece que va a haber bastante trabajo, sí. Además no es algo en lo que se esté especializando mucha gente, al menos desde la ingeniería química”, termina.