La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, destacó ayer martes que las empresas vascas tienen "muchas oportunidades" de acceder a los fondos europeos y subrayó el "gran potencial" que tiene la industria vasca en el campo de la digitalización.

Poco después de que la consejera vasca de Desarrollo Económico lamentara la tardanza de la llegada de los fondos, Artigas, acompañada del delegado del Gobierno central en el País Vasco, Denis Itxaso, inauguró en Bilbao una reunión del grupo de trabajo de datos de industria 4.0 del hub español de Gaia X. La secretaria de Estado de Digitalización señaló que el objetivo es ver cómo está avanzando el proyecto de transformación digital, que es "clave" para la recuperación económica, en la que el "peso industrial que tiene Euskadi es clave para la recuperación".

Según apuntó, en esta visita está viendo los "mejores ejemplos" de talento, de innovación, de capacidad de generación de empleo de calidad y del "gran potencial" que tiene la industria vasca en el campo de la digitalización, en tecnologías tan avanzadas como inteligencia artificial, la computación cuántica o la ciberserguridad.

Carme Artigas subrayó la importancia que van a tener los fondos europeos en todo este proceso de transformación y afirmó que, en esta materia, existe "una gran coordinación" entre el gobierno central y el ejecutivo vasco y que llevan trabajando varios meses, tanto para articular "proyectos de calado" como para dar oportunidades a las empresas.