Alrededor de 40.000 trabajadores vascos y 12.000 navarros se verán beneficiados por la decisión del Ejecutivo de subir el Salario Mínimo Interprofesional. El nuevo SMI queda configurado en 1.000 mensuales, repartidos en 14 pagas.

Empleadas de hogar, trabajadores del sector de la hostelería y la peluquería, así como empleados del sector primario, son los colectivos que perciben este salario en Euskadi y Nafarroa. Comunidades ambas donde el impacto del incremento será más modesto, puesto que los sueldos medios están por encima de la nueva asignación. En el resto del Estado, se calcula que serán cerca de dos millones los trabajadores que van a mejoradas las remuneraciones mensuales que reciben.

El informe del Banco de España ilustra el impacto de la subida del SMI en 2019 en la afiliación a la Seguridad Social, destacando que Euskadi y Nafarroa son las comunidades que menor incidencia registraron en las estadísticas.

El nuevo Salario Mínimo Interprofesional, acordado por el Gobierno con UGT y CCOO pero no con la patronal, pasó en septiembre del año pasado de los 950 euros a los 965, y el pacto de esta semana lo eleva en 35 euros más, en línea con el compromiso adquirido por el Ejecutivo con la Carta Social Europea, y que recomienda acompasar el salario base en el 60% del sueldo medio antes de que acabe la actual legislatura. La mejora salarial es uno de los objetivos en los que está haciendo énfasis Francia, que ostenta este semestre la presidencia rotatoria de la UE. París, junto a Roma y Madrid, lidera un bloque europeo que busca, además, flexibilizar las condiciones del déficit público recogidas en el Pacto de Estabilidad.