El sector de la máquina herramienta da signos de recuperación y prevé superar este año las cifras anteriores a la pandemia sanitaria. Ya el año pasado, la facturación total creció un 15,40% respecto al cierre de 2020, alcanzando los 1.528 millones de euros. Este incremento le lleva a “recuperar en buena medida” la caída de ventas provocada por la pandemia.Estas cifras llevan a pensar que el sector logrará este año “un interesante crecimiento de facturación”, que podría incluso mejorar las cifras prepandemia. La Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM) dio a conocer ayer a través de un comunicado los resultados del ejercicio 2021 y de las perspectivas del sector, que ya ha recuperado en “buena medida” la caída de ventas provocada por el covid-19. El director general de AFM, Xabier Ortueta, señaló que 2021 ha sido “un buen año en general, pero bastante desigual en función del sector cliente al que se orientan los fabricantes”.

Así, mientras que el subsector del arranque ha alcanzado cifras prepandemia al superar los 670 millones, lo que supone un crecimiento del 19,82 %, el de la deformación ha tenido que ver cómo su facturación disminuía respecto a 2020. Esto se debe a que, a pesar de que haya mejorado la entrada de pedidos, la “todavía vacilante inversión” realizada por el sector de la automoción ha lastrado la recuperación de su cifra de negocio, que se ha situado en 300 millones de euros, un 3,53% menos que el ejercicio anterior.

Por su parte, el fresado ha tomado el liderazgo mundial tanto en tecnología como en cuota de mercado. Los otros subsectores crecen de manera importante, ya que los componentes lo hacen un 23,74%, las herramientas un 17,15%, otras máquinas un 28,11%, y los mecanizados y servicios un 21,29%.

exportaciones

Ortueta explicó que, a pesar de estas diferencias, el sector asiste a un “claro rebote” tras la “drástica caída” vivida durante los seis primeros meses de pandemia. “Ahora deberemos gestionar las dificultades ocasionadas por ese rebote en la cadena de suministros, centrándonos además en mantener las posiciones tomadas”, advirtió.

La “intensa actividad” del sector en 2021 tiene también su reflejo en las exportaciones, que recuperan asimismo posiciones, con un crecimiento global del 19,72% hasta llegar a los 1.204,38 millones de euros. En cuanto a los principales destinos de las ventas en el exterior, figuran Estados Unidos, China, Alemania, Italia y Francia, seguidos de India, Turquía, México, Portugal y Reino Unido.

La AFM señaló que las cifras de captación de pedidos al cierre de 2021 muestran una “fuerte recuperación” ya que experimentan un crecimiento del 29,42% respecto a 2019 y del 69,20 % respecto al “atípico” 2020. Esta agrupación empresarial destaca el “importante cambio de tendencia” que se produce en este apartado respecto a ejercicios anteriores y que espera que se mantenga en 2022.

Respecto a los sectores usuarios, la AFM señaló que “toda la industria en general ha tirado fuerte”, con la excepción de la automoción y la aeronáutica, que pese al momento de incertidumbre que atraviesan por diferentes factores, también comienzan a visualizar una cierta recuperación de sus programas de inversión.

Este clúster de máquina herramienta reconoció que el mercado estatal ha ganado parte de lo perdido en 2019 y 2020, pero advirtió de que aún está “lejos” de su potencial y necesita crecer con “contundencia”.

El presidente de AFM, César Garbalena, agradeció a las instituciones su apuesta por la inversión y la competitividad de los diversos sectores industriales y puso de relieve el efecto “muy positivo” que ha tenido el Plan Renove, en especial para las pymes. “Estamos convencidos de que ése es el camino, por lo que seguimos trabajando para mantener y reforzar los programas de apoyo a la inversión en activos productivos digitalizados y conectados, como palanca de la transformación de la industria”, añadió.

La AFM se mostró “moderadamente optimista” respecto a la captación de pedidos en el mercado nacional en 2022 y trabaja ya para que la feria BIEMH 2022 en el BEC de Barakaldo sea “el gran reencuentro de la industria”.

Bienal

Cerca de 750 firmas expositoras han reservado ya el 90% de la superficie disponible en la próxima edición de la feria que se celebrará del 13 al 17 de junio. El equipo organizador de la Bienal se ha reunido esta semana en Madrid con empresas y potenciales clientes para presentar los avances de las campañas del certamen en el ámbito comercial, de visitantes y comunicación.

El encuentro sirvió, además, para constatar la buena situación del sector y abrir una línea directa de trabajo con los responsables de las distintas áreas y tratar aspectos organizativos y de promoción, según informó BEC en un comunicado. La delegación se traslada hoy jueves a Barcelona con el mismo objetivo.

En el acto de Madrid, la responsable del evento, Thais Basañez, destacó que la Bienal “vuelve con mucha fuerza y una gran oferta internacional” y que “las principales empresas, líderes mundiales, estarán presentes con una puesta en escena excepcional, repleta de máquinas y equipos en funcionamiento”, indicó la responsable del evento.

15,40%

El año pasado, la facturación total creció un 15,40% respecto al cierre de 2020, alcanzando los 1.528 millones de euros. Este incremento le lleva a “recuperar en buena medida” la caída de ventas provocada por la pandemia.

19,72%

La “intensa actividad” del sector en 2021 tiene también su reflejo en las exportaciones, que recuperan asimismo posiciones, con un crecimiento global del 19,72% hasta llegar a los 1.204,38 millones de euros.