El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha confirmado que Euskadi tiene hasta el momento asignados 759 millones de euros procedentes de los fondos europeos de reconstrucción, de los que unos 490 millones ya están ingresados en la Tesorería del Ejecutivo vasco.

Azpiazu ha actualizado esta cantidad recibida durante su intervención en el pleno de la Cámara vasca en respuesta a una interpelación del parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo.

El consejero ha manifestado que la gestión de parte del reparto de estos fondos centralizados por el Gobierno español "penaliza" a las comunidades autónomas que realizan "esfuerzos importantes" con recursos propios destinados a políticas públicas de su competencia como es el caso de Euskadi.

El resto de los criterios de reparto de este dinero se basa en el peso de la población de cada comunidad autónoma, ha aclarado.

En este sentido, Azpiazu ha insistido en que el Gobierno vasco está trabajando para "corregir estas desviaciones" y ha criticado que el Estado haya determinado "de forma básicamente unilateral" el destino de los recursos que no responde a lo que Europa señala en su reglamento, lo que genera "muchas ineficiencias".

También Azpiazu ha reprochado a Gordillo la actitud de "confrontación" que está manteniendo el PP nacional respecto al reparto de fondos que, según los populares, perjudica a las comunidades gobernadas por el Partido Popular, pero ha remarcado que el Gobierno vasco "no va a dejarse llevar por esta deriva".