BBVA Research estima que la economía vasca crecerá este año un 5,3% y algo menos en 2023 (4,5%), unas previsiones que, de cumplirse, supondrían la creación de unos 56.000 nuevos empleos entre 2020 y 2023.

Estas estimaciones han sido dadas a conocer esta mañana por el responsable de Análisis Económico de BBVA, Rafael Domenech, durante la presentación del informe económico sobre Euskadi.

"Pensamos que el control de la pandemia, la utilización del ahorro embalsado por las familias, el impulso en la ejecución de los fondos europeos Next Generation EU y una elevada capacidad productiva que todavía tienen las empresas vascas van a compensar los efectos de los cuellos de botella, del encarecimiento de la energía y, en general, de las altas tasas de inflación que todavía nos van acompañar en la primera mitad de 2022", ha destacado Domenech.

Así, de cumplirse las previsiones de BBVA Research, Euskadi recuperará los niveles de actividad de 2019 hacia finales de este año, en el tercer o cuarto trimestre.

Respecto a la inflación, Domenech considera que se va a mantener alta en la primera mitad de este 2022 por los cuellos de botella, que se van a normalizar en la segunda mitad del año, época además en la que el IPC se empezará a comparar con el de 2021. Con ello calcula acabar este ejercicio en torno al 2% y un promedio del conjunto del año por encima del 3%.

PRIMER TRIMESTRE

La variante Ómicron y los cuellos de botella están afectando a la actividad en el arranque del año, sin embargo, esperan que el año vaya de menos a más y que el PIB acelere su crecimiento anual hasta el 5,3% en el conjunto de 2022.

"Estas previsiones son bastante prudentes, porque parten de una relativa intensa desaceleración en el primer trimestre, que por prudencia hemos mantenido en base a los efectos de Ómicron en la actividad económica y al retraso de la ejecución de los fondos europeos, sin embargo, los datos que estamos viendo de actividad en lo que llevamos de trimestre, datos por ejemplo de afiliación a la seguridad social en enero, indicarían que la actividad económica estaría creciendo en el primer trimestre por encima de las tasas que hemos puesto en el cuadro macroecnónimo por prudencia", ha explicado Domenech.

En su informe, BBVA Research estima que la economía crecerá este primer trimestre en torno a medio punto, en cambio, "los datos que hemos conocido a los largo del mes de enero daría una tasa de crecimiento del orden de 1,5%, un punto por encima de lo que tenemos en nuestras previsiones de crecimiento".

RIESGOS

Los principales riegos para la actividad económica que señala BBVA Research son aquellos asociados a una mayor inflación, a las tensiones que se pueden producir en el mercado financiero como consecuencia de la retirada de los estímulos por parte de los bancos centrales y, sobre todos, a la situación geopolíticos por la tensión bélica en Ucrania. "En el medio largo plazo todo va a depender del impacto que tengan las reformas y la eficiencia con la que se ejecuten los fondos europeos", ha subrayado Domenech.

En materia de empleo, el responsable de Análisis Económico de BBVA ha apuntado que, de cumplirse sus previsiones, la economía vasca crearía, en promedio del año, unos 56.000 nuevos empleos entre 2020 y 2023, lo que permitiría reducir la tasa de paro hasta el 8,3%.