El Puerto de Bilbao contará con fibra óptica de última generación en sus instalaciones lo que le permitirá acelerar su digitalización. La Autoridad Portuaria ha adjudicado a Telefónica su concurso de telecomunicaciones que implica el despliegue y desarrollo de esta infraestructura ultrarrápida de telecomunicaciones, la securización de su red, y la extensión de la banda ancha a los cuatro principales faros de Bizkaia y a los Puertos Secos de Pancorbo y Arasur.

De esta manera se mejora anchos de banda y velocidad. La propuesta incorpora, además de otros servicios, la última tecnología en infraestructuras de telecomunicaciones.

Las nuevas funcionalidades conllevan un enfoque de mejora de seguridad incorporando el servicio de anti DDoS que protege la accesibilidad de su servidor (denegación de servicio) y el Mobile Device Management para la gestión de los dispositivos móviles y portátiles, entre otros.

La infraestructura de telecomunicaciones proveerá a la zona de la Oficina del Puerto, Estación de Cruceros y Estación de Ferris de una mejor conectividad y dará la posibilidad a las empresas que operan en el Puerto de acceder a esta red ultrarrápida. Igualmente contarán con fibra óptica de última generación los cuatro principales faros de Bizkaia (Getxo, Santa Catalina, Matxitxako y Gorliz), además del Puerto Seco de Pancorbo y Arasur.

En esta estrategia de digitalización el Puerto de Bilbao podrá ampliar las funcionalidades de sus boyas gestionadas desde hace ocho años con tarjetas M2M de Telefónica. Las boyas están situadas estratégicamente en los recorridos de entrada y salida de los buques y ofrecen información en tiempo real que es necesaria para que puedan navegar con la máxima información y seguridad (altura y fuerza de las olas, etc.). Estos apuntes se consiguen a través de un robusto sistema de transmisión de datos y de la interconexión de todas las boyas.

Tecnologías de visión artificial

En este contexto también, se enmarca el proyecto de Telefónica llevado a cabo con la Autoridad Portuaria de Bilbao y Allread, que consiste en la aplicación de tecnologías de visión artificial basadas en Deep Learning, para el reconocimiento en tiempo real de las matrículas y distintivos de vehículos, contenedores y mercancías, lo que permite un control de accesos automatizado.

El novedoso algoritmo, amplia la funcionalidad de las cámaras y garantiza el control de acceso en un tiempo mínimo desde la red.

Este proyecto es una pieza fundamental para hacer realidad la transformación digital en los puertos con la automatización de sus procesos para disminuir tiempos de espera de los vehículos en los accesos, aumentar la trazabilidad y seguridad de las mercancías peligrosas y dar un paso hacia la descarbonización sin incrementar infraestructuras y reduciendo costes