- La sociedad de garantía recíproca Elkargi ha lanzado esta semana una nueva línea de préstamos en condiciones ventajosas con la que pretende impulsar la industria, al considerar que este sector es el motor del desarrollo económico y requiere de un apoyo específico. Esta iniciativa contempla préstamos con un máximo de 1,5 millones de financiación y de 15 años de plazo que se otorgarán sin comisiones y a un tipo de interés del 0%.

El director general de Elkargi, Zenón Vázquez, anunció ayer el lanzamiento de esta línea en la comparecencia ante los medios que compartió con el presidente de la sociedad de garantía recíproca vasca, Josu Sánchez, para dar cuenta de los resultados del ejercicio recién finalizado.

Vázquez explicó que esta línea que permite que “nuestra industria pueda financiarse gratis y a un muy largo plazo” está enfocada tanto a proyectos de emprendimiento integrados en este sector como a las empresas ya consolidadas que estudien implantar nuevas líneas de negocio o diversificar sus productos o mercados.

En definitiva, la intención de la sociedad de garantía recíproca vasca es acompañar a la industria en su papel protagonista en el crecimiento económico, y ayudarla a hacer frente a los problemas que le afectan en la actualidad como los cuellos de botella en el suministro de componentes o los altos precios de las materias primas y la energía, según recordó el presidente de Elkargi, Josu Sánchez.

Estos préstamos a la industria se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central y han recibido fondos de Next Generation. Su esquema establece que Elkargi asume el riesgo mientras que los fondos europeos se emplean en sufragar los intereses y las comisiones que las empresas industriales no tendrán que abonar.

Vázquez afirmó que la parte técnica en la industria es un factor indispensable, pero reconoció que la parte financiera en ocasiones se deriva a los departamentos administrativos, y de ahí la importancia de un asesoramiento profesional que Elkargi se esforzará en extender a todas las empresas. La SGR vasca ya ha comenzado a informar de esta nueva línea a algunas empresas industriales, con una respuesta positiva.

Elkargi presentó también el balance del ejercicio 2021 que Josu Sánchez calificó de “excelente”. La sociedad de garantía recíproca vasca cerró con 370 millones en financiación, lo que representa un 50% más que en 2018 y un 25% más que en 2019.

Sus responsables explicaron que la comparativa con 2020 no es fiable, puesto que es el “atípico” año en el que se pusieron en marcha los coyunturales préstamos covid junto con el Gobierno Vasco que tuvieron una amplia acogida por parte de las empresas, hasta alcanzar los 950 millones de financiación.

La distribución territorial de estos 370 millones de euros otorgan 130 millones a Bizkaia, 97 millones a Gipuzkoa, 66 millones a Araba, 41 millones a Nafarroa y el resto al conjunto del Estado. En este sentido, Sánchez recordó que el año pasado se retomó la actividad en Madrid paralizada en 2016 y se cerró con 256 empresas socias de las 22.247 totales. En la capital española tienen más de 16 millones de financiación de un centenar de proyectos. De este modo, Elkargi se posiciona como la primera sociedad de garantía recíproca del Estado con el 26% del riesgo vivo total.

De cara al futuro, el asesoramiento a las empresas será uno de los retos fundamentales. El presidente de Elkargi señaló que la crisis se está alargando y la recuperación completa no se espera hasta el segundo semestre de 2022, ante lo que Zenón Vázquez admitió que “habrá empresas que tendrán que afrontar reestructuraciones financieras”.

En esta labor Elkargi se considera un aliado estratégico y apuesta por asesorar esos procesos. En palabras de Zenón Vázquez, “queremos acceder a las empresas en planta porque una vez en la UCI va a resultar más difícil”. Añadió que “Elkargi no solo está para las crisis, sino también para fortalecer a las empresas de cara a una próxima crisis”.

370 millones

La sociedad de garantía recíproca vasca cerró con 370 millones en financiación, lo que representa un 50% más que en 2018 y un 25% más que en 2019.

130 millones

La distribución territorial de estos 370 millones de euros otorgan 130 millones a Bizkaia, 97 millones a Gipuzkoa, 66 millones a Araba, 41 millones a Nafarroa y el resto al conjunto del Estado.

26%

En Madrid tienen más de 16 millones de financiación de un centenar de proyectos. De este modo, Elkargi se posiciona como la primera sociedad de garantía recíproca del Estado con el 26% del riesgo vivo total.

2022

Según los responsables de Elkargi, la recuperación completa tras la crisis económica no se espera hasta el segundo semestre de 2022, ante lo que Zenón Vázquez admitió que “habrá empresas que tendrán que afrontar reestructuraciones financieras”.