El precio del crudo Brent para entrega en marzo se situaba este miércoles en unos niveles no vistos desde 2014 al cotizar en el mercado de futuros de Londres a 87,96 dólares, un ascenso del 0,52 % frente al cierre de la jornada anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, había concluido ayer en el International Exchange Futures a 87,56 dólares.

¿A qué se debe la escalada?

Según los expertos, este aumento responde en parte al corte de un oleoducto que va de Irak a Turquía, lo que ha provocado inquietud en un mercado aún con problemas de suministro del oro negro.

El corte se debió a un incendio en el oleoducto Kirkuk-Ceyhan, que lleva petróleo de Irak, el segundo mayor productor en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al puerto turco de Ceyhan para ser exportado.

Esta situación añade el pronóstico de los expertos de que el suministro no alcanzará a cubrir la demanda de crudo en 2022 al reactivarse las economías globales tras el impacto de ómicron.

Además, la posibilidad de una incursión militar de Rusia en Ucrania, que puede afectar al equilibrio del mercado mundial de la energía, centra también la atención de los inversores.