La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, llamó ayer lunes a rechazar en el Congreso pero también en los centros de trabajo y “las calles” la reforma laboral acordada por Gobierno, CEOE y CCOO y UGT. El sindicato cree que “no ha habido ninguna contrarreforma” y el resultado del Diálogo Social en Madrid ha sido “una victoria” de la patronal porque “no se ha derogado la reforma laboral y se mantienen las medidas más regresivas de las anteriores”.

Aranburu se expresó en estos términos en una comparecencia en la sede del sindicato en Bilbao donde, junto al secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva, Xabier Ugartemendia, la líder sindical trasladó el punto de vista de LAB respecto a los acuerdos recogidos en dicha reforma.

Según Aranburu, el resultado final de la mesa de diálogo social estatal “no ha sido una sorpresa”, ya que desde LAB ya han afirmado “desde el principio que no hay pegamento que una la derogación de la reforma laboral con la presencia de la patronal en el acuerdo”.

Desde su punto de vista, la “prioridad” ha sido llegar a un acuerdo con la patronal, “tal y como quiere Bruselas” y eso implica “rebajar los contenidos”. Por eso, remarcó Aranburu, “la CEOE se ha mostrado satisfecha y la valoración que ha hecho no deja mucho margen para la duda, este acuerdo no limita el poder de la patronal ni corrige el desequilibrio en las relaciones laborales”.