El propietario de Angulas Aguinaga compra una parte mayoritaria de Uvesco

PAI Partners garantiza que la sede y las oficinas centrales de la cadena de distribución permanecerán en Gipuzkoa

23.12.2021 | 01:06
Exterior de un supermercado BM perteneciente a la red de Uvesco.

El fondo de inversión francés PAI Partners, propietario de la empresa guipuzcoana Angulas Aguinaga, ha adquirido una participación mayoritaria en Uvesco, la firma de distribución que opera bajo las marcas de Super Amara y BM Supermercados, según dieron a conocer ayer ambas entidades. El fondo inversor ha garantizado que tanto la sede como las oficinas centrales de Uvesco se mantendrán en territorio guipuzcoano, en concreto en Irun.

El director general de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, señaló que esta operación permitirá la expansión de la empresa guipuzcoana, cuya trayectoria reciente es ascendente. Según los números aportados, en 12 años ha pasado de facturar los 465 millones de 2008 a vender por valor de 954 millones el pasado ejercicio.

Los planes de Uvesco contemplan para los próximos años una expansión que se materializará en la apertura de nuevas tiendas y franquicias sobre todo en el norte de España y Madrid, donde tiene una presencia destacada.

La red actual se compone de 277 establecimientos de los que 249 operan bajo la marca de BM Supermercados y los ocho restantes como Super Amara, además de la veintena que funcionan como franquicias BM Shop. la CAV, Cantabria, La Rioja y Navarra son sus principales mercados, aunque la capital española comienza a ganar peso en su cartera de clientes.

La compañía con sede en Irun también estudiará las oportunidades de fusiones y adquisiciones que surjan en el mercado de la alimentación del Estado. En este sentido, el socio fundador de PAI MMF, la división del fondo especializada en el sector de empresas con una facturación entre 20 y 1.000 millones, Mateo Pániker Rumeu, destacó que en la actualidad este mercado "sigue estando muy fragmentado y creemos que existen unas oportunidades de consolidación de una plataforma como la de Uvesco".

"Estamos encantados de la oportunidad de invertir en Uvesco, junto con sus actuales accionistas y equipo directivo" añadió. Uno de los puntos fuertes que ha motivado la operación del grupo francés se refiere a la importante presencia regional de esta cadena de supermercados, además de su modelo basado "en una oferta de calidad, producto fresco y proximidad".

La adquisición de una participación mayoritaria se ha realizado bajo la fórmula de private equity, con la que PAI Partners trabaja y ha logrado situarse en posiciones líderes en Europa, por la que el fondo de capital riesgo no solo invierte en una empresa, sino que también participa en su gestión. Entre las ventajas que aporta es una mayor red de contactos y la incorporación de nuevo conocimiento procedente de la experiencia en otras empresas.

quinta operación


De hecho, la participación mayoritaria en Uvesco es la quinta operación anunciada por PAI Partners, de las que una afecta también a territorio guipuzcoano. A finales del pasado año, el fondo de capital riesgo anunció la compra del 50,1% del capital social de Angulas Aguinaga, que hasta entonces era propiedad de la familia fundadora y de la gestora independiente de capital privado Portobello Capital.

Otras adquisiciones han sido Amplitude Surgical, líder francés en el mercado de las prótesis ortopédicas de extremidades inferiores; MYFlower, plataforma digital del sector de las flores y los regalos que opera bajo la marca Interflora; y Scrigno, firma italiana que ofrece soluciones para puertas y ventanas correderas.

"La operación nos proporcionará el apoyo necesario para continuar con nuestro crecimiento"

josé ramón fernández

Director general de Uvesco

"Existen oportunidades en un mercado de alimentación que está muy fragmentado"

mateo pániker rumeu

Socio fundador de PAI MMF


Noticias relacionadas

noticias de deia