El mercado de la vivienda está viviendo de cerca los efectos de la pandemia, que ha producido un giro inusitado en la demanda. Así, quienes buscan comprar casa superan a las personas que optan por el alquiler, lo que empuja la recuepración del sector. Así, actualmente el 44% de los demandantes de vivienda se inclina por la compra, un porcentaje que se ha incrementado en cuatro puntos porcentuales en poco más de seis meses, ya que en febrero de este año se situaba en el 40%.

Así lo refleja el informe Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2021, elaborado por Fotocasa. Del mismo se deduce que este sector, tan dinámico y con una actividad creciente, ha dado un giro de 180 grados. A tenor de las estadísticas, la demanda se ha disparado y el interés por comprar se percibe más latente que nunca en el conjunto del Estado.

Fruto de ese creciente interés por la compra de vivienda, la adquisición de casas está alcanzando niveles de hace 13 años. Así lo avala el dato de que el pasado mes de agosto se cerraron 49.884 transacciones, una cifra no vista desde abril de 2008, según el INE.

Los motivos que explican el alza de las compras son tres en opinión de la tasadora Tinsa. Por un lado, la confianza del consumidor, seguido de unas perspectivas de mercado inmobiliario en revalorización tras unos meses en los que se ha incrementado el ahorro de los hogares y, con menos peso, el incentivo de unos tipos de interés bajos.

En sentido contrario a la compra de vivienda, la demanda de alquiler ha descendido notablemente, hasta siete puntos porcentuales, situándose en el 43% ya a finales del pasado verano. Además, hay un 11% de los demandantes de vivienda que participa en ambos mercados.

Un mercado en movimiento

El de la vivienda es un mercado en continuo movimiento. En términos generales, la participación en el mismo ha aumentado desde la irrupción de la pandemia. De hecho, si en febrero de 2020 había en el Estado un 31% de particulares mayores de 18 años que había realizado alguna acción en dicho mercado en los 12 meses anteriores, ese porcentaje cayó por efecto de la pandemia al 27% solo seis meses después. Sin embargo, tras aquel parón ha iniciado una progresiva recuperación que le ha permitido incluso situarse en los niveles de hace dos años. A la vista de las cifras, el 34% de agosto de 2021 es prácticamente idéntico al 35% del mismo mes de 2019.

Si bien se aprecian subidas tanto en las acciones de oferta como en las demandas de vivienda, tanto de compra como de alquiler, la tendencia es desigual. Ahora es el mercado de la propiedad el que está impulsando con mayor ímpetu la recuperación de la actividad, de acuerdo con el citado informe. El porcentaje de particulares que afirma haber realizado alguna acción (de oferta o demanda) en el mercado de compraventa de vivienda alcanza el 19%, frente al 15% de febrero. En este sentido, sube la oferta de vivienda en propiedad, pero más la demanda, que ha pasado del 12% al 15% en seis meses.

Alquilar por motivos económicos

El mercado del alquiler viene propulsado por los sectores más jóvenes de la población, que no pueden aspirar a la compra por motivos económicos. Ello explica que también se haya recuperado, alcanzando prácticamente cifras previas a la pandemia. Y es que en los últimos 12 meses, un 19 % de los particulares mayores de 18 años ha realizado alguna acción relacionada con el arrendamiento de un inmueble. Para ser exactos, hay un 4% de particulares que ha alquilado o ha pretendido alquilar una vivienda de su propiedad en los últimos 12 meses, mientras que en febrero eran un 3%. Entre los demandantes, un 16% alquiló o pretendió alquilar una vivienda como inquilino.

El 70% de los jóvenes quiere una vivienda propia, aunque la mayoría vive en alquiler, al verse penalizados por sus condiciones laborales.

En cualquier caso, según muestra el estudio, el sentimiento de la propiedad sigue muy arraigado entre la población española, por lo que se mantiene la idea de que el precio del alquiler hace que compense pagar una hipoteca.