Las plantas automovilísticas españolas fabricaron en el mes de octubre un total de 165.003 unidades, lo que supone una caída del 37,9% en comparación con el mismo mes de 2020, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). De esta manera, en lo que va de año se han ensamblado en estas plantas hasta 1,76 millones de unidades, que representa una caída del 2,5% respecto a 2020 y del 26,7% en comparación con 2019.

Según explica Anfac, la caída de la producción en octubre se debe principalmente al fuerte desabastecimiento de microchips en todo el mundo y en todos los sectores. A esto se unen la dificultad en el aprovisionamiento de materias primas, las dificultades de entrega en la cadena logística o la baja demanda en los mercados principales. "La escasez de componentes y el consiguiente reajuste con la demanda de los centros de producción de automoción, tanto en España como en Europa, no se verá solucionado hasta finales de 2022 o inicios de 2023", estiman.

Así, en octubre, cayeron tanto el mercado español (-20,5%) como los que dependen de la producción nacional, Francia (-30,7%), Alemania (-34,9%), Italia (-35,7%) y Reino Unido (-24,6%), que registraron cifras por debajo de 2020 y también de 2019. Esto supone que uno de cada cuatro vehículos vendidos es de producción nacional. Por tipo de vehículo, en el Estado se produjeron 129.672 turismos durante el pasado mes de octubre, un 39,6% menos mientras que hasta el décimo mes se fabricaron 1,39 millones de unidades con una caída del 2,5%.

La producción de vehículos comerciales e industriales cayó un 30,3% hasta 35.331 unidades y se ensamblaron 363.331 unidades en el acumulado, un 2,6% menos en la comparativa interanual. En este sentido, por fuentes de energía en este mes, se produjeron 93.296 vehículos de gasolina (-38,6%), mientras que de diésel se alcanzaron las 51.110 unidades (-40,8%). En el acumulado se fabricaron 1,01 millones de unidades (+2,1%) y 536.343 unidades, (-20,6%), respectivamente.

Con 8.352 unidades fabricadas y un retroceso del 4,1%, los eléctricos puros fueron los vehículos de cero y bajas emisiones con mayor producción, representando el 5,1% del total de fabricación. Por su parte, los híbridos enchufables registraron un fuerte descenso del 43,8% de la producción, hasta alcanzar las 7.337 unidades fabricadas, todas de turismos, que supone el 4,4% de la producción total.