El plan para la semana laboral de 4 días recibirá 10 millones en 2022

El 18 de octubre hay una nueva reunión con Industria para tratar de avanzar en la definición de un programa

10.10.2021 | 00:19

Madrid – Los presupuestos de 2022 incluyen 10 millones de euros para el programa piloto estatal pactado con Más País que promoverá la semana laboral de cuatro días sin recorte salarial, después de que la Comunidad Valenciana haya sido pionera en este asunto y algunas empresas ya la apliquen total o parcialmente. Un año después de que Más País condicionara su apoyo para los presupuestos de 2021 a la puesta en marcha de este programa piloto, el plan ya cuenta con dotación económica para implementarlo con cargo a las cuentas de 2022, si bien aún está verde la negociación entre el Ministerio de Industria y la formación.

El 18 de octubre hay una nueva reunión con Industria para tratar de avanzar en la definición de un programa que Más País esperaba que tuviera una consignación total de 50 millones en tres años, y que de momento se quedarán en 10 millones para 2022, según confirma el responsable político de la formación en el Congreso, Héctor Tejero. El congresista calcula que del programa podrían beneficiarse entre 170 y 200 empresas, dependiendo de su tamaño, con entre 6 y 250 empleados, que primero tendrían que alcanzar un acuerdo con los trabajadores para poder implantar la semana laboral de 32 horas. Entre los requisitos estaría el mantenimiento del salario sin modificación de la modalidad horaria ni contractual, a cambio de lo que las empresas recibirían una "ayuda general a la innovación" de entre 2.000 y 3.000 euros por trabajador adherido al plan, que se podrían gastar en renovar equipos o en hacer nuevos contratos, entre otras cosas.

Mientras el proyecto estatal aún está por definir, el Gobierno de la Comunidad Valencia está ultimando el suyo para presentarlo públicamente antes de que acabe el año y lanzar la convocatoria a principios de 2022.

noticias de deia