El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha convocado para el 19 de octubre una nueva subasta de 3.300 MW eólicos y fotovoltaicos con plazos de ejecución “acelerados” con el objetivo de que contribuyan a reducir los precios de la electricidad.

Toda la potencia subastada tendrá que estar en funcionamiento antes del 30 de junio de 2024, con un cupo especial de 600 MW de disponibilidad acelerada que deberá estar operativo el 30 de septiembre de 2022, según explicó ayer el Ministerio, que precisó que, adicionalmente, se destinan 300 MW para pequeñas instalaciones fotovoltaicas “con relevante participación local”. Esta subasta, según la fuente, es la segunda con el sistema establecido por el Real Decreto 960/2020 y fija plazos más ajustados que la primera para que las instalaciones ganadoras estén operativas, así como distintas reservas de potencia para obtener un mix equilibrado, buscando el ahorro para los consumidores.

Del total de lo subastado se plantea una reserva de potencia “de disponibilidad acelerada” con 600 MW para plantas eólicas o fotovoltaicas en avanzado estado de tramitación, que tendrán que estar construidas en un plazo inferior a 12 meses desde la adjudicación de la retribución regulada, de modo que tengan impacto antes de otoño de 2022. Asimismo se prevé una reserva de 1.500 MW para eólica terrestre, 700 MW para fotovoltaica y 300 MW para instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida con carácter local, quedando, por tanto, 200 MW sin reserva tecnológica.