Los próximos días 1, 2 y 3 de septiembre se va a celebrar la feria de edificación EdiFica. Una feria de construcción y edificación basada en la sostenibilidad y la eficiencia energética. Un lugar de encuentro entre profesionales de la construcción, entidades públicas y la ciudadanía en el que se debatirá el futuro del sector de la construcción. Un sector que ya está aplicando distintos procesos que están cambiando la visión del sector tanto a nivel interno (empresas y trabajadores) como a nivel social.

En esta edición, no solo se va a hablar sobre construcción sostenible, sino que van a estar presentes otros temas de actualidad como son la movilidad sostenible, las energías renovables, la transformación digital, el desarrollo del mundo rural, o la rehabilitación energética de los edificios ya construidos.

EdiFica, por tanto, pone en el centro del debate a los ciudadanos, sus ciudades y su relación con el entorno. Abre un debate multisectorial sobre los retos y oportunidades que la sociedad actual y futura tendrá que enfrentarse en los próximos años: los desafíos en la lucha contra el cambio climático, la reducción de la demanda y dependencia energética, la circularidad de los materiales y la gestión de residuos, la industrialización y robotización de procesos, el desarrollo del medio rural, la transformación digital, etc.

¿Cuál es el objetivo común? La descarbonización que marca Europa para 2030 y 2050 y que va a convertir las ciudades en lugares mucho más amables.

EdiFica nace en sintonía con la New Bauhaus europea con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas a los que se enfrenta la sociedad.

La Ciudadela de Pamplona, el lugar más verde

EdiFica ha elegido el espacio de la Ciudadela como el epicentro de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Un espacio verde, abierto y sin necesidad de grandes estructuras para llegar al público general y al profesional en particular. Una ubicación perfecta para la celebración de EdiFica y donde encuentra total sentido el mensaje que quiere trasladar el Consorcio Passivhaus y NZEB a la sociedad.

Navarra cumple desde hace años una función dinamizadora y de colaboración entre diferentes órganos públicos, privados y académicos a través de sus universidades, trabajando en esta corriente social y política que todos conocemos como "movimiento verde". El punto de inflexión se produce hace 6 años cuando José María Aierdi, como Director General de Nasuvinsa, y tomando como referencia el estándar Passivhaus, pone al servicio de la ciudadanía todo un proyecto basado en el derecho a la vivienda, la promoción industrial pública y el desarrollo sostenible del territorio.

Con la idea de dar una visión tanto nacional como internacional, EdiFica va a contar con un panel de expertos de primer orden en todas las temáticas de las mesas redondas. Cabe destacar aquellas que están ya sumergidas en la industrialización y digitalización estando representadas mayoritariamente por Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), quien nos dará una visión detallada del sector.

Justo Orgaz Domínguez, presidente del Green Building Council España, o Consejo para la Edificación Sostenible en España (GBCE), principal organización de edificación sostenible en nuestro país, analizará la situación actual de la edificación sostenible.

Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030, participará en la mesa redonda 'Arquitectura y Ciudad' y se podrá disfrutar de todo su conocimiento y visión transversal del sector.

El Observatorio 2030 es un proyecto estratégico del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) que reúne a todos los agentes implicados en nuestro país en el diseño de las ciudades: desde las administraciones públicas hasta los grupos industriales y del tercer sector (fundaciones, asociaciones, institutos tecnológicos y universidades).

El nuevo paradigma de la construcción

Construcción industrializada, economía circular, sostenibilidad, movilidad, eficiencia energética, entre otros, serán conceptos presentes en EdiFica de forma conjunta como partes integrantes de un paradigma que comprende un nuevo desarrollo integral de nuestras ciudades y nuestro espacio rural.

En todo este contexto, cobrarán especial relevancia la participación y el apoyo de empresas como Acciona, patrocinadora oficial de EdiFica 21, que entiende la manera de hacer negocios con un proceder diferente, mediante el cual cada proyecto diseñado y ejecutado impulsa el desarrollo sostenible desde sus tres ramas: la medioambiental, la económica y la social.

Habrá igualmente espacio para la ciencia y la divulgación científica de la mano de expertos como Antonio Turiel, licenciado en física y matemáticas y doctor en física teórica.

La ola de la nueva construcción ha dinamizado el sector con la llegada de los Fondos de Recuperación Next Generation EU. Estos fondos supondrán un volumen de inversión sin precedentes en proyectos vinculados a este cambio de paradigma. En aras de convertir el ámbito construido en un entorno 100% sostenible, se ha desarrollado un programa ambicioso de regeneración urbana para nuestras ciudades y nuestro entorno rural. Es muy importante que las administraciones establezcan un orden de prioridades en el uso de los fondos de recuperación para que el impacto en el sector tenga un verdadero retorno social.