- El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se disparará hoy hasta un nuevo récord histórico, alcanzando los 122,76 euros por megavatio hora (Mwh). Se supera así en más de cinco euros el último récord que había marcado el pool eléctrico el pasado 13 de agosto, cuando registró 117,29 euros-Mwh. De esta forma, el precio medio de la electricidad será hoy el triple que el de hace un año, fijado en 46,25 euros.

Esta subida se produce ante la pasividad del Gobierno español, -que a mayor precio de la electricidad logra superiores ingresos fiscales porque no hay que olvidar que la electricidad es apenas un 25% del recibo que paga un consumidor-, y de los de la Unión Europea.

Pasividad, porque detrás del alza está un sistema de fijación de precios marginalista, en el que se retribuye toda la electricidad generada al precio de las tecnologías más caras empleadas, y, sobre todo, el importante incremento de precios del gas natural en los mercados internacionales, y de los derechos de emisión de CO2.

En el caso del gas -ese gas que parece existir en el subsuelo vasco de Araba pero que no se quiere extraer en Euskadi-, el precio internacional ha subido ante la mayor demanda mundial en medio del cierre progresivo de centrales nucleares y de carbón en Occidente, y ante la imposibilidad técnica de almacenar la energía generada por fuentes renovables como el sol y el viento.

Más grave es que el precio de la luz suba por el mal diseño de un mercado de emisiones de CO2 europeo, que nació con el loable objetivo de propiciar la reducción de emisiones a la atmósfera, pero que se ha convertido en un mercado especulativo que ya mueve más de 230.000 millones anuales y en el que los grandes bancos y los hedge fund están consiguiendo rentabilidades impensables en la mayoría de las áreas económicas. Un ejemplo, un producto financiero con solo un año de vida, el ETF Krane Shares Global Carbon, permite a los pequeños inversores de EE.UU. comprar CO2 en el mercado europeo. Pues bien, en un año ha logrado una rentabilidad del 46%.

Así las cosas, los Ejecutivos europeos no están por la labor de retocar el mercado energético y el consumidor va a ser el pagano de una electrificación a marchas forzadas en aras a la descarbonización. Imagínense el nivel que pueden alcanzar los precios si la demandada eléctrica creciese aun más de la mano del coche eléctrico.

De hecho, la factura de la luz de un usuario medio en agosto será la más cara de la historia, con un encarecimiento en la primera quincena del 43,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Facua. Así, el usuario medio pagará 27,85 euros más que en agosto de 2020, cuando la factura se situó en 63,77 euros. Y en este contexto, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha alertado de errores en la facturación de las eléctricas tras la entrada en vigor en junio de la nueva tarifa con tramos horarios en la parte regulada de la factura. Algunas compañías habrían cobrado más de lo que les correspondería por el consumo, "hasta un 30% más ".

122,76

euros por megawatio hora (Mwh) será el precio de la electricidad hoy en el mercado mayorista español. Supera en 5 euros el récord del 13 de agosto. Hace un año la luz costaba 46,25 euros.

Europa