- La compañía eléctrica vasca Iberdrola mantiene su hoja de ruta y su ritmo inversor ajena aparentemente a los debates existentes en el mundo energético tras el importante incremento del precio de la electricidad en los últimos meses y así ha confirmado que tiene un plan de inversión en Euskadi para el periodo 2022-24 del orden de los 200 millones de euros en redes.

El presidente de la compañía Ignacio Galán aprovechó su tradicional reunión con el equipo directivo de la empresa en Bilbao con motivo de las fiestas de la villa, aunque no se celebren por prevención ante el covid, para detallar el plan de inversión en redes de Iberdrola en el País Vasco para el trienio 2022-2024, que se eleva a más de los citados 200 millones de euros, con los que la compañía estima generar hasta 2.500 empleos en el territorio.

Galán reiteró que hay que redoblar el esfuerzo inversor para acelerar la electrificación de la economía como herramienta para reducir las emisiones de CO2 e insistió en la necesidad de incrementar estas inversiones, hasta los 300 millones de euros en el período, con el fin de alcanzar los objetivos de la hoja de ruta del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), eliminando las barreras de inversión allí donde estas sean oportunas y donde las empresas distribuidoras tengan capacidad e intención de desarrollarlas.

Como se recordará, la compañía vasca, a través de su filial de distribución, i-DE, gestiona en el País Vasco más de 18.400 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 4.400 kilómetros en líneas de alta y muy alta tensión. Además, dispone de 11.248 centros de transformación digitalizados, 3.589 nuevos centros automatizados y cerca de 1,3 millones de contadores inteligentes en servicio.

En sus instalaciones bilbainas de Larraskitu, Iberdrola ultima un centro de innovación vanguardista y abierto que definirá las redes inteligentes del futuro. El centro, denominado Global Smart Grids Innovation Hub (GSGIH), ha nacido en Euskadi con el objetivo de convertirse en referencia en materia de innovación aplicada a las redes y actuará como plataforma tractora de I+D+i y del talento local e internacional, combinando la capacidad tecnológica de la compañía con la de socios estratégicos globales y un amplio ecosistema colaborativo de proveedores, universidades y startups a nivel mundial.

Iberdrola destacó que ha identificado y trabaja ya en más de 120 proyectos por valor de 110 millones de euros y ha alcanzado acuerdos con 30 socios tecnológicos, muchos de ellos vascos, para el desarrollo de soluciones de digitalización de la red, integración de las renovables, despliegue del vehículo eléctrico y sistemas de almacenamiento de energía.

No hay que olvidar que la Diputación Foral de Bizkaia colabora en esta iniciativa que, además, está conectada con la estrategia Biscay Startup Bay, ya que se convertirá también en un lugar de scaleup de las startups del sector energético que se instalen en la Torre Bizkaia

En el último año y medio, Iberdrola ha invertido en las redes inteligentes del País Vasco, unos 144 millones de euros, una cantidad que es del orden de un 50% superior al montante inversor realizado en el trienio precedente 2017-2019.

144 millones

Iberdrola ha invertido 144 millones de euros en redes inteligentes en Euskadi en el último año y medio, un 50 por ciento más que en el trienio 2017-2019, según fuentes de la compañía eléctrica vasca.

18.400 km

En el País Vasco gestiona más de 18.400 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 4.400 kms de líneas de alta y muy alta. Asimismo, cuenta con 11.248 centros de transformación digitalizados y 3.589 nuevos centros automatizados y 1,3 millones de contadores inteligentes