- El sector vasco de construcción naval mantiene su actividad productiva pese a que el mercado todavía siente los efectos de la pandemia de coronavirus y ayer una de las tres grandes empresas privadas vascas del sector, Astillero Murueta, procedió a realizar el acto simbólico de la entrega de un buque atunero congelador a un armador ecuatoriano.

Los tres astilleros privados vascos en funcionamiento, Murueta, Zamakona y Balenciaga, han logrado -gracias a sus especialización en nichos de mercado muy concretos, como el de los pesqueros de altura, buques especiales de apoyo a plataformas marinas, o barcos oceanográficos- mantener carga de trabajo para, al menos, todo este año pues cuentan con catorce barcos en cartera.

Astilleros Murueta procedió ayer a entregar en el Puerto Deportivo de Getxo (Bizkaia) un pesquero atunero congelador construido para el armador Diego Miletic, del Grupo ecuatoriano Jadran.

El barco, bautizado con el nombre de Juan Pablo II, que también ha sido bendecido, está especializado en la pesca de túnidos en mares tropicales del Océano Pacífico.

Según fuentes del astillero vizcaíno, el nuevo barco atunero congelador cuenta con una eslora de 93 metros y una manga de 14,7 metros. En sus bodegas puede almacenar más de 2.000 metros cúbicos de pescado y puede alojar hasta a 35 tripulantes.

El buque, diseñado por Astilleros Murueta, está especializado en la pesca del atún con cerco, y es capaz de desarrollar una velocidad máxima del orden de los 19 nudos, lo que equivaldría a unos 35 kilómetros por hora. Dispone de una capacidad de congelación superior a las 200 toneladas de pescado por día, un potencial que, según el astillero, “asegura un óptimo almacenamiento del pescado para su posterior comercialización”.

El pesquero cuenta con las últimas novedades tecnológicas tanto para los sistemas de propulsión, generación eléctrica, como para la búsqueda y captura del pescado. La madrina del buque es Mia Peric, amiga de la familia Miletic.

Como se recordará, el grupo Astilleros de Murueta cuenta con instalaciones productivas tanto en la ría del Nervión, en Erandio, en los antiguos Ruiz de Velasco-ARN, como en la ría del Oka, en Murueta (Urdaibai), con cerca de 500 trabajadores.

En las instalaciones de Erandio, Astilleros Murueta tiene previsto entregar este año el tercer buque arrastrero-factoría para el grupo armador groenlandés llamado Royal Greenland. Además, construye en la actualidad otro buque de similares características para el armador Ice Trawl Greenland así como un buque oil tanquer híbrido para la compañía española Mureloil.

El Grupo Jadran es una empresa familiar de Ecuador presidida por Diego Miletic, fundada en 1995 y con sede principal en la ciudad portuaria de Guayaquil. Actualmente emplea a más de 100 personas y su flota consta de cuatro buques atuneros congeladores. Opera en las aguas del Pacífico con Manta (Ecuador) como puerto base principal.

Los astilleros vascos siguen con carga de trabajo para 2021 y 2022 pues al cierre del primer semestre acumulaban una cartera de pedidos de 14 buques, de los que ocho son contratos que se han firmando entre 2020 (6) y 2021 (2), es decir, en medio del covid.