- El Gobierno español no ha intervenido en la elección de Rolls de un socio español u otro en la operación de venta por parte de la empresa británica de la compañía aeronáutica vasca ITP Aero y se declara neutral en relación a que en la oferta ganadora participe la firma castellana Aciturri o la vasca Sener, según señaló ayer a Efe la representante gubernamental Reyes Maroto en contestación a las acusaciones de la Junta de Castilla y León sobre una supuesta preferencia por la alternativa vasca.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, negó ayer viernes con motivo de una visita a Olmedo (Valladolid) que el Gobierno haya intervenido en el proceso de venta de la compañía aeronáutica ITP en favor de su antigua copropietaria, la empresa vasca Sener, y tachó de “desleal” al vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, por poner en duda la neutralidad del Gobierno español.

Reyes Maroto destacó que “en ningún caso” han intervenido en el proceso de venta de ITP en favor de unos socios españoles u otros, tras pedir el jueves Igea que el Ejecutivo español mantuviera la neutralidad y cuestionara si existían tratos de favor con el País Vasco que perjudicasen a las empresas de Castilla y León.

En el proceso de venta de la compañía aeronáutica ITP Aero, tanto la firma burgalesa Aciturri como la vizcaina Sener, como socios minoritarios de dos grandes fondos de inversión, aspiran a adquirirla y el vicepresidente castellano expresó su temor a que el Gobierno pudiera haber utilizado el derecho a veto para primar una opción concreta y favorecer el apoyo parlamentario del PNV.

Reyes Maroto recordó que es una operación privada en la que el Gobierno solo pretende garantizar que sea una “buena venta” para los intereses de ITP y de España y reiteró que “no se puede poner en duda” la neutralidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Por ello llamó “desleal” al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, al que acusó de refugiarse en fuentes que “no son oficiales” y le pidió que la próxima vez la llame por teléfono antes de hacer estas declaraciones en una rueda de prensa institucional.

La ministra enumeró diversas acciones del Gobierno que han servido de apoyo a Castilla y León como su participación en el reciente acuerdo con LM en El Bierzo, la resolución de otros conflictos como el de Vestas, el anuncio de nuevos proyectos de Renault en sus plantas de Valladolid y Palencia, la puesta en marcha de 600 millones de euros en apoyo a la promoción industrial o la política de reparto de vacunas. Por ello, Maroto reiteró su petición de lealtad al Ejecutivo de Castilla y León y deseó un mayor compromiso institucional.

Como se recordará, Rolls-Royce se ha decantado finalmente por la oferta del fondo estadounidense Bain Capital, que negocia en solitario la compra de ITP en una operación valorada en unos 1.600 millones de euros. Bain cuenta como socios minoritarios, entre otros, con Sener y Sidenor.

Por su parte, la otra oferta sobre la mesa, la de la firma británica Cinven, con la burgalesa Aciturri, entre sus socios, habría sido descartada por la compañía británica de cara a la venta definitiva de ITP Aero.