La Comunidad Autónoma Vasca cuenta con un colectivo de 371.156 trabajadores jubilados que perciben una pensión media del orden de los 1.460 euros mensuales, cifra que viene a ser el equivalente al 64% del salario medio que cobra un trabajador en activo en Euskadi. Dicho porcentaje es dos puntos superior al 62% que es lo que ingresa un jubilado en España. En el caso de Nafarroa, los jubilados perciben unos 1.340 euros mensuales, un 66% del sueldo medio del colectivo laboral navarro.La presión en las calles del colectivo de pensionistas -en el caso de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa suman más de 566.000 personas-, en demanda de unas pensiones dignas está teniendo efectos más positivos para el colectivo de jubilados que la que efectúan los trabajadores en activo para mejorar sus salarios en las empresas, a la vista de los últimos datos pues, según Efe, la pensión media que reciben los jubilados en España representa el 62% del salario medio español que perciben los trabajadores en 2021, una tasa que ha mejorado 12 puntos en la última década.

De hecho, mientras que las pensiones de jubilación se han revalorizado en los últimos diez años un 30,29%, los salarios solo han crecido un 4,85%. Este desfase, lógicamente, no ayuda a cuadrar las cuentas de la Seguridad Social, un organismo que destina en la CAV más de 726 millones de euros al mes, para pagar la nómina de las pensiones.

Para hacerse una idea del diferencial entre pensiones y sueldos en el Estado español solo hay que ver que un trabajador español en activo actualmente cobra, de media, unos 1.907 euros mensuales, según el dato más reciente -a finales de marzo- del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que un jubilado percibe de media 1.185 euros al mes como pensión.

Como se ve, el problema no es que las pensiones de jubilación, fruto en gran parte de los casos de más de 34 años de carrera profesional, sean elevadas, sino que los salarios de las personas que sustituyen al que se ha jubilado son bajos, en muchos casos inferiores al de la persona que ha salido de la empresa.

Un caso sangrante es el de Asturias. En el Principado, la pensión de un jubilado alcanza casi el 76% del salario medio actual. ¿La razón? Sencilla. Los jubilados actuales son, en muchos casos, extrabajadores de la siderurgia, minería y sector naval etc. que cobraron en su día unos sueldos importantes, y por tanto ahora perciben unas pensiones elevadas, que las nuevas generaciones, desgraciadamente, no logran alcanzar hoy en día como resultado de la decadencia industrial del territorio, ya que la industria siempre ha tenido mejores sueldos que, por ejemplo, los servicios ligados al comercio o el turismo.

Como se recordará, el salario neto es el coste salarial por trabajador y mes en el que incurre un empleador (la empresa) y comprende el salario base y otros complementos, los pagos por horas extras y otros pagos extraordinarios, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral.

Pues bien, este dato se ha incrementado un 4,85 % respecto al registrado unos diez años antes, en el primer trimestre de 2011, cuando el salario medio mensual en el Estado español ascendía a 1.819 euros.

Sin embargo, la pensión media mensual que recibe un trabajador jubilado se ha incrementado un 30,29% desde los 910 euros de marzo de 2011, según Efe.

La pensión de jubilación se calcula teniendo en cuenta la base reguladora (media de las bases de cotización) de los últimos 15 años del trabajador, hasta que entró en vigor la reforma del sistema de pensiones en 2013. A partir de entonces, este periodo va aumentando año tras año para alcanzar los 25 años en 2022, si bien en 2021 ya se computan los últimos 24 años trabajados.

No hay que olvidar que la pensión máxima que puede cobrar un jubilado tiene un tope, que en la actualidad es de 2.707 euros mensuales y que diez años antes era de 2.497 euros al mes.

Por eso, la pensión media es inferior al salario medio y suponía el 62,16% del mismo en marzo de 2021, una tasa que no obstante se ha incrementado respecto al 50,02% de diez años antes.

Y es que, mientras, a nivel de todo el Estado español, los salarios en la última década se han mantenido congelados, han sufrido recortes o ligeros ascensos, las pensiones han experimentado un alza seis veces superior en dicho periodo.

726 millones

El gasto mensual en pensiones en la Comunidad Autónoma Vasca asciende a 726 millones de euros.

371.156

En el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hay un total de 371.156 personas percibiendo una pensión de jubilación. El número total de personas que cobran una pensión asciende a 566.279.

2.259 euros

Con datos del INE de marzo, el salario medio en la CAV ascendía a 2.259 euros mensuales y la pensión media de jubilación era de 1.455 euros al mes, el 64%. En el caso de Nafarroa, el salario medio era de 2.023 euros y la pensión de jubilación, 1.339 euros, el 66,18%

62%

Con un salario medio de 1.907 euros, la pensión de jubilación de 1.185 euros suponía el 62%.