Ingeteam cuenta con rebaños de ovejas para controlar el crecimiento de vegetación alrededor de sus paneles de energía solar, evitando el uso de maquinaria y herbicidas, ha explicado la empresa vasca.

Ingeteam ha decidido colaborar con pastores de ovejas para el mantenimiento de sus plantas fotovoltaicas. Los paneles solares ocupan tierras tradicionalmente utilizadas para la agricultura, y la hierba, maleza y otro tipo de vegetación generan sombra, que impide el rendimiento óptimo de las instalaciones.

Además, es necesario llevar a cabo trabajos de segado, desbroce y limpieza para lo que hay que acceder a las áreas restringidas debajo de las instalaciones, y se deben usar herbicidas.

Estos problemas los ha solucionado Ingeteam con el pastoreo de rebaños de ovejas en las propias plantas fotovoltaicas.

Esta actividad permite mantener en funcionamiento 265 megawatios de plantas solares en alrededor de 700 hectáreas, reduciendo así los costes de mantenimiento y eliminando el impacto medioambiental de los métodos habituales.

Las ovejas ayudan a controlar el crecimiento de la vegetación alrededor de los paneles, evitan el uso de maquinaria y productos químicos, y se comparte el terreno con el sector ovino, cediendo el suelo de las instalaciones renovables a los ganaderos locales.

También se reduce el riesgo de robos en las plantas solares gracias a la supervisión del pastor y se provee de sombra y refugio a las ovejas preñadas.