La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha manifestado que es "una vergüenza los precios abusivos" que se están dando en la luz y ha reclamado al Gobierno central que sea "valiente para tocar las enormes rentabilidades" que obtienen las empresas eléctricas.

Salud ha reconocido además que en el Ejecutivo conformado por PSOE y Unidas Podemos hay "contradicciones y ciertas discrepancias", que ha considerado algo "normal" por el hecho de ser un Gobierno "plural". "Deberíamos verlas como una normalidad democrática. Lo contrario es un gobierno oscuro, cerrado", ha añadido.

Por lo que respecta al incremento de la factura eléctrica, Salud ha sostenido que es "una vergüenza los precios abusivos" que se están dando y ha defendido que hay "soluciones inmediatas, más allá de hacer una empresa pública".

A su juicio, el Ejecutivo central debe ser "valiente" y "tocar las enormes rentabilidades" de las empresas eléctricas. "¿Están dispuestos PSOE y PP, que han sido y son rehenes de puertas giratorias con personas que están en los consejos de administración, a tocar la rentabilidad de estas empresas?", ha cuestionado.

En esta línea, ha apostado por pagar la electricidad "al coste de su generación, con un margen razonable de beneficios fijado por la administración". "Un gobierno no se puede permitir esta situación y tiene que intervenir", ha incidido.