- El consejo de Administración de Tubacex ha denunciado el intento de “silenciar a la plantilla” después de que un grupo de personas irrumpiera en una reunión del comité y evitara que se debatiera en torno a la continuidad o no de la huelga indefinida que mantienen los trabajadores de la empresa siderúrgica vasca.

El consejo de Tubacex expresó ayer su “consternación” por los “graves acontecimientos” que se están produciendo en las plantas alavesas de Laudio y Amurrio durante los últimos seis meses.

La dirección recuerda que el comité anunció que se había decidido mantener la huelga indefinida hasta que se cumpliera con la sentencia del TSJPV que obligaba a readmitir a los despedidos. Al día siguiente, la empresa decidía finalmente readmitir a todos los despedidos por el ERE planteado en TTI y Aceralava, que se irán reincorporando de manera escalonada entre el 26 de julio y el 30 de noviembre.

Una vez admitido por la compañía la readmisión de los 129 despedidos, el comité de empresa fijó una reunión interna para valorar la propuesta de Tubacex y “tomar las decisiones oportunas” pero, durante la celebración de la misma, “un grupo de personas irrumpió, evitando de esta manera que se debatiera la continuidad de esta huelga en una votación con todos los trabajadores”.

Por su parte, ELA valoró como un primer paso positivo la “reincorporación escalonada” de las personas afectadas por el ERE aunque “es insuficiente”. Por ello, solicita a la empresa que abra “una negociación seria y real”. El sindicato cree que una primera reunión “debería servir para abrir un proceso de negociación real y serio con la dirección, donde se concreten plazos”.