El tráfico de mercancías del Puerto de Bilbao ha crecido un 15% en junio rompiendo la tendencia negativa con la que había iniciado el año por culpa de la menor actividad de Petronor, el primer cliente del puerto, y la mala imagen generada por la huelga de la estiba. Con todo, el balance del primer semestre refleja un descenso del 6,6% en las mercancías estibadas hasta 15,29 millones de toneladas, lo que supone una pérdida acumulada de 1,1 millones de toneladas, aunque el número de buques que han hecho escala, 1.273 en total, sólo son dos menos que en 2020 en igual periodo de tiempo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, destacó los datos de junio, mes en el que se han recuperado prácticamente 350.000 toneladas, porque “por fin se empieza a ver la luz en muchos ámbitos” y se nota un “dinamismo económico” que espera que “se sostenga en el tiempo”, en especial en el segundo semestre, a caballo del crecimiento del PIB, y pueda permitir volver a “números anteriores a la pandemia” , algo que no llegará hasta el próximo año 2022. En todo caso, el puerto mantiene sus esfuerzo inversor con 51,5 millones de euros este ejercicio, con la ampliación del muelle AZ1 que se iniciará en setiembre, a la cabeza

La culpa de la mala evolución del primer semestre se ha centrado en la caída de los graneles líquidos, productos petrolíferos y gas, que con 8,57 millones de toneladas, y pese a una caída del 12%, suponen más de la mitad, el 56%, del tráfico total del puerto vasco.

En cambio, la evolución de la mercancía general, la de mayor valor añadido, con 4,33 millones de toneladas sólo ha bajado un 4% en el periodo enero-junio.

Ricardo Barkala destacó que espera que Petronor vaya recuperando tras el verano la actividad de la refinería lo que incidirá positivamente en la actividad comercial de una dársena vasca que ya refleja la reactivación económica en la carga seca pues en junio ya se han recuperado los tráficos anteriores a la pandemia, aumentando en más de 100.000 toneladas.

En concreto, destaca la evolución de los graneles sólidos con un incremento del 14,5% hasta los 2,39 millones de toneladas y la mercancía rodada con un crecimiento del 8%, por el aumento del tráfico de semirremolques no acompañados debido al Brexit, que ha llevado a los armadores a reforzar sus líneas con Irlanda y Reino Unido. En este sentido el tráfico ro-ro había sumado en el primer semestre 15.917 unidades, un 15% más.

A la vista de la evolución de los dos últimos meses, el máximo responsable del puerto de Bilbao se mostró optimista en relación a la evolución del tráfico en la segunda parte del año. En concreto, Ricardo Barkala señaló que se espera una “significativa recuperación” de tráficos durante el segundo semestre en comparación con el año precedente y lo argumentó en tres aspectos.

Por una parte, afirmó que no hay que olvidar que la mayor caída de tráficos se concentró en el último trimestre del año 2020, meses en los que se redujeron los tráficos prácticamente a la mitad, como consecuencia de la pandemia y los efectos de la huelga en la estiba. Por otro lado, la carga seca muestra una evolución “muy positiva”, sobre todo en los dos últimos meses, superando los tráficos del semestre del año pasado.

El tercer factor que hace pensar en una recuperación es la esperada mejoría de Petronor