En un año 2020 "tristemente inesperado", el Grupo Ansareo ha centrado sus esfuerzos en adaptarse a una situación "para la que la sociedad no estaba preparada, o por lo menos no lo suficiente", como explican desde la dirección de la citada empresa vizcaina.

Estos cambios no solo han afectado al entorno más cercano, relaciones con la familia, amigos, con la sociedad en general, sino que han sido un punto de inflexión para el tejido empresarial en todo el mundo. Y el Grupo Ansareo no ha sido ajeno a ellos.

Diferentes sectores de actividad de la empresa se vieron afectados teniendo que adaptarse de manera inmediata a la situación. Un ejemplo de esta adaptación en un primer momento, y para dar un servicio eficaz, fue preparar los camiones que se utilizan para la limpieza viaria transformándolos en "centros de desinfección" móviles.

Camión de limpieza adaptado para la desinfección viaria.

Innovación y progreso sostenible

Si bien uno de los cambios más significativos que se viene realizando durante los dos últimos años ha sido su estructura. La innovación y el progreso sostenible de las empresas que conforman Ansareo siguen siendo factores clave para el desarrollo empresarial.

Esta reestructuración ha supuesto una simplificación y racionalización de la gestión del grupo, una optimización de los recursos financieros, implementando los modelos de administración y gestión diferentes para cada actividad mediante la especialización. Asimismo, facilita una planificación del relevo generacional, según detallan desde la propia empresa.

Con esta operación se unifica la estrategia del Grupo, se ha ido evolucionando, abarcando mayores dimensiones dentro del campo de actuación de Ansareo, incorporando a las actividades básicas la venta, instalación y mantenimiento de depuradoras de aguas potables y residuales, la distribución y canalización de aguas potables y de saneamiento, así como otras obras de carácter civil y/o privado, mantenimientos y conservación de bienes inmuebles, equipos e instalaciones en general, limpieza e higienización, jardinería, y toda una serie de servicios especializados, siempre apostando por un desarrollo sostenible.

Una muestra patente de las inquietudes de Ansareo fue la firma de un convenio de colaboración con el proyecto Vitoria-Gasteiz European Green Capital 2012, reforzando la apuesta por la preservación del medio ambiente.

Apuesta laboral

La generación de oportunidades laborales para personas con discapacidad en Bizkaia, de la mano de Lantegi Batuak, ha sido otra de las apuestas seguras del Grupo Ansareo.

Y en mayo de este mismo año también se ha firmado un Convenio de Colaboración entre SAZ Ansareo Group, S.L. y PWN Bilbao, con el propósito de promocionar el progreso profesional de la mujer. En dicha firma estuvo presente Azucena Ansareo, en calidad de administradora del Grupo.

Grupo Ansareo promociona el progreso profesional de la mujer.

Con todo, "el Grupo Ansareo sigue avanzando, inmerso en un proyecto de mejora continua, optimizando los procesos y apostando por la innovación, la calidad y el servicio al cliente, sin olvidad el mayor valor intangible que posee, el capital humano, auténtico motor de este pequeño gran grupo", afirman las citadas fuentes. Esta empresa con sede central en Ortuella y delegaciones en Araba y Gipuzkoa, engloba su filosofía de actuación en el lema Tu necesidad, nuestra flexibilidad. Con esta vocación de servicio continúa transmitiendo los valores y la cultura familiar en el entorno laboral, dando vital importancia a la cercanía con el cliente, la flexibilidad y la capacidad de planificar a largo plazo.