La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, reconoció ayer jueves que se está avanzando con más lentitud de la prevista en la recepción de los fondos europeos de reconstrucción, pero espera que “antes de septiembre” se produzca ya un primer pago a los países.

“Ha habido un cierto retraso porque Rumanía y Polonia han tardado más de lo que hubiera sido deseable, pero yo espero que antes de septiembre empiece a haber un primer pago a los países. Esa es la planificación que está haciendo la UE. El tema va avanzando un poco más lento de lo previsto, pero va avanzando”, señaló Calviño.

Junto a la importancia de desplegar el Plan de Recuperación, para el que ya se han lanzado en el Estado licitaciones relacionadas con grandes obras y transferido a las comunidades autónomas los recursos en aquellas materias que son de su competencia, Calviño destacó la necesidad de que los gobiernos autonómicos “den ese empujón final” a las ayudas que se aprobaron para pymes y autónomos.

En este punto, recordó que se han firmado todos los convenios con las Comunidades Autónomas para la concesión de esas ayudas y espera que éstas puedan llegar cuanto antes a sus destinatarios. Respecto al informe publicado el miércoles por la Comisión Europea en el que se recomienda al Estado español y a los países con una elevada deuda que mantengan una política fiscal “prudente”, Calviño indicó que el mensaje que se lanza “va en la buena dirección”, pues se plantea mantener la flexibilidad en el ámbito fiscal en 2022 sin una disciplina de reducción de déficit y de la deuda, pero con perspectiva de volver en 2023 a una mayor contención de la política fiscal.

“Es verdad que España es uno de los países que tiene un nivel de deuda más elevado, pero también que nuestro Gobierno está comprometido con empezar a reducir el déficit público y la deuda ya en este año aprovechando el crecimiento económico intenso que todos esperamos en la segunda parte del año”, subrayó. Calviño estima que a finales de 2022 se recuperará el nivel de PIB previo a la pandemia.