La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, afirmó ayer domingo que ve en las críticas de pensionistas al acuerdo para reformar el sistema de pensiones "intereses políticos para seguir en un escenario de movilización".

En una entrevista concedida a Cadena Ser, García analizó el acuerdo político entre el Gobierno central y los agentes sociales -que todo apunta se aprobará en los próximos días- y las críticas vertidas por el colectivo de pensionistas. Tras recordar que el acuerdo todavía "no está cerrado del todo", aunque es posible culmine en próximos días, indicó que el mismo recoge las "dos reivindicaciones fundamentales con las que el colectivo de pensionistas inició sus movilizaciones: la revalorización de las pensiones acorde al IPC, garantizando el poder adquisitivo, así como la eliminación del factor de sostenibilidad. Es decir, eliminar la reforma de 2013".

Por ello, consideró que se dan "otros intereses, políticos, para seguir en ese escenario de movilización". "Creemos que hay que dar una oportunidad al diálogo y que el acuerdo es muy positivo", añadió.

Por otro lado, valoró también el acuerdo alcanzado para prorrogar los ERTE, ya que permite garantizar el mantenimiento del empleo. A su juicio, los ERTE han supuesto un instrumento de "mucha utilidad", de tal forma que, por primera vez en una crisis, el PIB ha caído mucho más que el empleo.

Asimismo, y ante la situación que se da en muchos empresas, García espera "un año caliente" si las empresas "aprovechan la excusa de la crisis para hacer reestructuraciones de plantilla". "Es necesario abordar cualquier escenario de negociación y que el despido sea la última vía. No vamos a permitir que se utilice como excusa la crisis pandémica", expresó. A su juicio, en algunas empresas se da una crisis coyuntural provocada por la bajada de actividad y, por ello, "no es de recibo que se permitan" los despidos.

"Llamamos a la responsabilidad empresarial porque han recibido ingentes cantidades de dinero público durante este año de pandemia. Hay que buscar mecanismos de flexibilidad interna pactada para que se dé una solución de continuidad", defendió.