La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, cree que "sigue existiendo un proyecto" para reabrir Corrugados Azpeitia y pidió al Ayuntamiento guipuzcoano que hable con la empresa de "forma clara" y, si considera que la puesta en marcha de la planta no es posible, se lo explique "adecuadamente", aunque "habremos perdido una oportunidad".

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Tapia se refirió ayer miércoles a la decisión del Grupo CL de no reabrir la planta de Corrugados de Azpeitia, donde tenía previsto realizar una inversión de 50 millones de euros y la creación de cerca de 700 puestos de trabajo.

Arantxa Tapia, que el martes expresó su "malestar, tristeza y bochorno" por el comportamiento del Ayuntamiento de Azpeitia sobre Corrugados y acusó a la alcaldesa, Nagore Alkorta, de EH Bildu, de mentir y de "echar balones fuera", reconoció que utilizó "expresiones duras" por considerar que, entre instituciones, no se puede estar realizando "falsas acusaciones" sobre lo que ha ocurrido.

Para la consejera, lo "importante" es que "existía un proyecto, sigue existiendo un proyecto" y si son necesarios más detalles, desde el Gobierno vasco "acudimos a la fuente, que es la empresa", que "siempre ha estado a disposición y nos ha contado todo lo que requerimos".

Según explicó, todo depende de dos decisiones "relevantes", como son "qué inversiones tiene que hacer esa empresa para poderse poner en marcha con el objetivo de que cumpla todos los requisitos medioambientales que en este momento se le van a exigir desde la administración, la viceconsejería de Medio Ambiente", y, por otra parte, "requisitos urbanísticos que tiene que cumplir". En su opinión, si "realmente hubiera existido voluntad, hubiéramos encontrado una solución", pero el Ayuntamiento de Azpeitia consideró que el documento que tenía de "análisis urbanístico impedía que esa actividad se pudiera poner en marcha". Tras reconocer la "autonomía municipal", pidió "ser responsables en las decisiones que tomamos".

Tapia aseguró que "había un plan" por parte de la empresa, pero ha indicado que se está en "una situación todavía preliminar", en la que la empresa "dice tengo este plan de apertura y necesito saber si voy a poder ponerlo en marcha", de forma que "no estamos todavía en el momento de licencia municipal".

En ese sentido, ha precisado, antes las afirmaciones de la alcaldesa de que tiene que existir un plan de viabilidad, que "un plan de viabilidad se le exige a una empresa cuando va a solicitar una ayuda administrativa, que no es el caso", ya que lo único que esta solicitando la empresa es "un análisis de si va a ser posible abrir esta planta en las condiciones que tenía previamente" y "se ha puesto a disposición de las administraciones para detallar todo lo necesario".