El aeropuerto de Foronda podría convertirse en el hogar de un ambicioso programa espacial.

El Gobierno Vasco ha presentado este martes la actualización del Programa Euskadi Next 2021-2026, en el que se recogen proyectos concretos que se pondrán en marcha en los próximos años en Euskadi, y entre ellos figura una inversión de 42,5 millones de euros para el "lanzamiento de satélites pequeños desde el aeropuerto de Foronda mediante la lanzadera LauncherOne de Virgin Orbit, y el desarrollo de un vehículo orbital para el posicionamiento de satélites en su órbita final dedicada".

¿Y qué es Virgin Orbit y el programa LauncherOne? Virgin Orbit es una filial de Virgin Group, el mastodónitco conglomerado multinacional fundado por Richard Branson, con la que quiere poner en marcha un servicio de lanzamiento de satélites pequeños, principalmente con fines militares.

En el caso de su primer lanzamiento oficial, previsto para junio desde Brasil y bajo el nombre "Misión Tubular Bells, parte 1", en referencia a la conocida obra musical de Mike Oldfield, los satélites que se pondrán en órbita pertenecen al Departamento de Defensa de Estados Unidos y las fuerzas armadas de Holanda. La operativa contará también con satélites comerciales polacos para la observación de la tierra.

La compañía se formó en 2017 para desarrollar el cohete LauncherOne, al que se hace referencia en el citado proyecto del ejecutivo autonómico para Foronda, para cuyo desarrollo se ha utilizado una aeronave bautizada como Cosmic Girl, un Boeing 747-400 adaptado para la ocasión. El sistema diseñado por la compañía utiliza una técnica llamada lanzamiento aéreo, en la que el cohete se lanza desde debajo del ala del avión a reacción, en lugar de hacerlo desde una plataforma de lanzamiento tradicional en tierra.

Si finalmente Foronda acaba integrándose en el programa, la terminal alavesa podría acabar acogiendo un futuro lanzamiento de la aeronave de Virgin Orbit, en principio en un periodo que abarcaría como máximo hasta 2026, pues la compañía de Branson tiene previsto alternar diferentes escenarios para cada lanzamiento (Brasil ha sido el último país en unirse a la lista). Un paso de gigante que, sin duda, pondría en órbita al aeropuerto alavés más allá de su potencial carguero.