El sector del automóvil, la segunda fuente de riqueza en el Estado español, y la primera industria de Euskadi, se planta anta la falta de medidas idóneas de la administración pública para ayudar a un mercado "en situación crítica" que cae, datos de enero, el 51%, el doble que la media europea, hasta el punto que el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, exclamó: "No vamos a permitir que nos quiten los coches de las calles".

El máximo dirigente de los fabricantes de coches reiteró, según Europa Press, el compromiso del sector con la descarbonización del parque automovilístico en el Estado español pero se sumó a las voces que alertan de un futuro incierto para el segundo sector económico de España tras el turismo si se sigue dejando caer a una industria netamente exportadora.

La situación de crisis está llegando a tal punto que en el sector, más que la adopción de ayudas concretas, se limita a solicitar que no se adopten o amparen más medidas antiautomóvil, como el no adaptar el impuesto de matriculación a la nueva norma de medición de emisiones, lo que ha encarecido los coches en enero; las restricciones al uso del vehículo, aunque sea eléctrico en las ciudades; la demonización de ciertas tecnologías como el diésel; el anuncio de posibles subidas fiscales a ciertos combustibles o las críticas a un sector que sólo es el responsable del 12% de las emisiones de efecto invernadero a la atmósfera.

En su intervención en el marco del XXX Congreso&Expo de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), De los Mozos recordó que la industria automovilística en España "es un milagro" y, a su juicio, "debe seguir siéndolo".

Por eso Anfac presentó su plan 2020-2040, en colaboració con el Gobierno español, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos. Sin embargo, la ejecución, en su opinión, está siendo "deficiente" y está "parada".

En este sentido, reivindicó que los políticos escuchen al sector y señaló la importancia no solo de los vehículos eléctricos, sino también de los electrificados y aquellos de combustión más eficientes.

"España no es Madrid o Barcelona", recordó el presidente de Renault España, que indicó que para la denominada España despoblada el coche eléctrico todavía no es una "solución" y tiene que optar por otros modelos más eficientes.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, planteó seis medidas "urgentes" para salir de la situación "crítica" que vive el sector, entre las que destaca el lanzamiento de un nuevo Plan Renove que cuente con ayudas de hasta 1.000 euros para modelos de combustión modernos. El presidente de Faconauto insistió en la necesidad de revisar la fiscalidad del automóvil.

Concesionarios

500.00 coches sin vender en tienda

2020. Los concesionarios de coches españoles terminaron 2020 con 464.300 vehículos de ocasión sin vender, lo que supone un 18% más de stock en exposición que un año antes, según datos de Autobiz-Sumauto. En el marco del Congreso&Expo de Faconauto, Sumauto mostró estas cifras y explicó que esta situación ha venido impulsada por el boom de automatriculaciones para cumplir con los objetivos comerciales, alcanzando las 100.000 unidades el año pasado, lo que provocó que en la recta final del año se disparase el stock hasta un 30%. "A ello hay que añadir la nueva normativa europea de emisiones, de tal modo que la oferta de híbridos y eléctricos subió, a golpe de auto matriculación, un 122% en 2020".