El consejero delegado de Siemens Gamesa, Andreas Nauen, ha avanzado este jueves que mantienen negociaciones con el Gobierno de Navarra para "revitalizar" la planta de Aoiz, en la que el fabricante de aerogeneradores producía palas y que decidió cerrar este verano.

Siemens Gamesa materializó a finales de agosto los despidos de los trabajadores de su planta de Aoiz, a los que ha ofrecido un plan de recolocación durante un plazo de 12 meses para que tengan acceso a formación y orientación que les pueda facilitar la búsqueda de empleo.

La compañía de recolocación que se encarga de la gestión del plan ha asumido el compromiso de recolocar al cien por cien de trabajadores que se adhieran a él. Dicho plan debe incluir medidas de formación y orientación profesional, atención personalizada al trabajador afectado y búsqueda activa de empleo. Gamesa ha ofrecido un plan de doce meses de duración (quince meses para los trabajadores con más de 50 años).

"Quizá haya una oportunidad futura en esa planta, estamos trabajando con nuestro centro tecnológico y otros proveedores", ha dicho Nauen en rueda de prensa telemática con motivo del cierre de su ejercicio de 2020, en el que perdió 918 millones de euros.

El objetivo, ha asegurado, es crear un futuro "para las ubicaciones donde nos encontramos. O lo hacemos en solitario o junto con el gobierno regional u otros socios", ha apuntado el ejecutivo.

En agosto, Siemens Gamensa anunció el cierre de sus instalaciones de Aoiz, con 240 trabajadores, y dos meses más tarde comunicó su intención de no realizar ninguna inversión en la planta de Somozas (A Coruña).

Preguntado por la posibilidad de nuevos ajustes en su capacidad productiva en España, ha explicado que siguen trabajando en la reestructuración del negocio ohshore (eólica terrestre) con el objetivo de primar rentabilidad sobre volúmenes y eso obligará a "hacer ajustes", aunque aún no han adoptado nuevas decisiones.

"No puedo adelantar una respuesta sobre Somozas, pero está claro que para Siemens Gamesa vuelva ser competitiva tendremos que tomar decisiones", ha reconocido Nauen, quien ha añadido que, no obstante, habrá que ver las condiciones de la subastas de renovables que está previsto que se realicen en España a partir de este mismo año

Durante su intervención, Nauen ha asegurado que la compañía está "comprometida con España", donde tiene su sede y centros tecnológicos, y ha añadido que seguirán produciendo en el país y que analizan todos los mecanismos de financiación puestos en marcha por el Ejecutivo y Europa para, llegado el momento, solicitarlos.

Donde sí habrá nuevos ajustes será en India, donde la compañía ya ha recortado su plantilla en "varios cientos de personas" y negocia nuevos ajustes con los sindicatos debido a la ralentización de la demanda local.

"No puedo adelantar la cifra de nuevos afectados porque estamos negociando. Tenemos que hacer bastante ajuste debido a la ralentización de ese mercado y estamos explorando hasta que punto podemos exportar desde India", ha añadido

Respecto al proceso electoral de Estados Unidos, ha reconocido que en Siemens Gamesa tienen un "candidato preferido", en clara referencia al demócrata Joe Biden, porque "creemos que puede ayudar a nuestra industria".

"Los demócratas están a favor de promover la industria renovable, mientras que el actual presidente -el republicano Donald Trump- nunca ha sido muy amigo de la industria renovable", ha dicho Nauen, quien ha asegurado que están "ansioso" por conocer los resultados.