El IPC en Euskadi moderó su descenso al caer en septiembre un 0,2 % con respecto al mismo mes de 2019, mientras que en relación al pasado agosto subió el 0,2 % .

Según el Índice de Precios de Consumo publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual en Euskadi registró una bajada de dos décimas en septiembre con respecto a agosto, cuando fue del -0,4 %.

En el conjunto del Estado los precios cayeron un 0,4 % en septiembre frente al mismo mes de 2019, descenso que se moderó una décima respecto al de agosto por el encarecimiento de la electricidad con lo que acumulan seis meses de descensos interanuales, desde abril cuando estalló la pandemia del covid-19.

Con el dato de agosto, el IPC encadena también en Euskadi seis meses de tasas negativas por la pandemia de la covid-19 ya que la tasa volvió al terreno negativo en abril (-0,5 %), mayo (-0,7 %), junio (-0,2 %), julio (-0,6) y agosto (-0,4 %). Por territorios, Gipuzkoa registró una tasa interanual del -0,4 %, Álava del -0,3 % y Bizkaia se mantuvo invariable.

Baja el IPC en los tres territorios

En lo que va de año, el IPC ha bajado en los tres territorios, en mayor medida en Álava (-1,5 %), seguido de Gipuzkoa (-1,0 %) y Bizkaia (-0,9 %. En el País Vasco en su conjunto, el descenso es del 1,0 %. Respecto al mes de agosto, el IPC bajó el 0,1 % en Álava mientras en Gipuzkoa subió el 0,2 % y en Bizkaia el 0,3.

Infogram

Por grupos y servicios, el mayor descenso interanual se produjo en Transportes, seguido del Ocio y Cultura (-2,0 %), Comunicaciones (-1,3 %) y Vivienda (-0,9 %). Por el contrario la tasa intreranual subió en Alimentos y Bebidas no alcohólicas (2,7 %), Vestido y calzado (1,0 %); Enseñanza (1,0 5); Hoteles cafés y restaurantes (0,9 %), Otros (0,7 %); Bebidas alcohólicas y tabaco (0,5 %), Medicina (0,4 %), Menaje (0,2 %).

Respecto al mes de agosto el IPC subió fundamentalmente en Vestido y calzado (6,4 %) y Vivienda (1 %), mientras en Medicina fue del 0,2 %, en Bebidas alcohólicas y tabaco del 0,1 %, en Alimentos y bebidas no alcohólicas del 0,0 % mientras en Enseñanza y en Menaje se situó en el 0,1 %.

En el resto de sectores se registraron descensos liderados por Ocio y cultura (-2,4 %), seguido de Transporte (-0,4 %), Otros (-0,3 %), Hoteles cafés y restaurantes (-0,1 %), Comunicaciones (-0,1 %). El mes pasado el IPC interanual bajó en todas las comunidades salvo Canarias donde el índice subió el 0,3 % y en Extremadura, que registró un ascenso del 0,1 %.

Por encima de la media nacional de -0,4 % se situaron La Rioja y Navarra con el -0,7 %, Castilla y León y Castilla La Mancha (-0,6 %), Aragón, Illes Balears, Comunidad de Madrid y Cataluña (-0,5 %