- El secretario general del CC.OO., Unai Sordo, advirtió ayer que los efectos económicos de la pandemia combinados con el mantenimiento de la reforma laboral en su actual redacción pueden dar pie a “una devaluación salarial en otoño”.

Sordo señaló que su sindicato va a tratar de “negociar y movilizar” ante las “noticias preocupantes” que se están sucediendo en distintas empresas con “el objetivo prioritario de evitar la destrucción de empleo”. Además solicitó a las instituciones públicas a que “se impliquen” para “minimizar los impactos”.

Unai Sordo lamentó en Radio Euskadi las “noticias preocupantes” en relación a los ajustes de plantilla que han anunciado durante los últimos días empresas como Tubacex o ITP y que consideró que “seguramente tienen que ver con una situación general”.

Señaló que no hay que olvidar que las empresas “suelen estar globalizadas y muchos de los problemas que están surgiendo tienen que ver con reducciones en la producción mundial, con decisiones estratégicas de ajustes de coste”, como se ha visto también fuera de Euskadi en compañías como Nissan o Alcoa.

“En Euskadi, también se están precipitando decisiones que desde los sindicatos vamos a tratar de contrarrestar para evitar la destrucción de puestos de trabajo y estoy convencido de que se va a instar a las administraciones y al Gobierno vasco a que se impliquen para tratar de minimizar los impactos de decisiones de empresas en un momento en que todavía hay mucha incertidumbre económica para los próximos meses”, destacó.

Sordo indicó que el sindicato CC.OO., va a tratar de “negociar y movilizar con el objetivo prioritario de evitar la destrucción de puestos de trabajo”. El dirigente sindical vasco reconoció que es “evidente” que se van a atravesar bastantes meses malos, “no en Euskadi o en España, sino en el conjunto del mundo” con “muchísima incertidumbre” en la economía y empresas que “están aprovechando para hacer sus propias reestructuraciones y para ajustar drásticamente los costes”.