1.500 millones para convertir la FP en motor de empleo

El Gobierno invertirá para modernizar la Formación Profesional, creando 200.000 nuevas plazas

23.07.2020 | 00:20

madrid – El Gobierno invertirá casi 1.500 millones de euros en cuatro años para modernizar la Formación Profesional (FP) y convertirla en motor de empleo. Un dinero con el que se crearán 200.000 nuevas plazas, se acreditarán las competencias profesionales de más de 3 millones de personas y se diseñarán nuevas titulaciones de innovación, digitalización y emprendimiento.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, subrayó ayer que el Plan para la Formación Profesional, el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad supone "una revolución" de la FP de "enorme trascendencia" y conlleva la "dotación más ambiciosa" para esta enseñanza de "toda la historia de la democracia", que "podrá ser ampliable por los fondos de recuperación" europeos.

Sánchez avanzó que en esta reforma de la Formación Profesional se persigue su dignificación, modernización e internacionalización, ya que ha de dar "un paso decisivo al bilingüismo".

Además de inglés, adelantó que habrá títulos en francés, alemán o portugués, así como centros en el extranjero y titulaciones con validez en distintos países.

El jefe del Ejecutivo defendió que este plan contiene "acciones transformadoras" para la productividad de la economía española en el medio y el largo plazo.

más allá de los jóvenes Precisó que se incrementará la Formación Profesional no sólo para los jóvenes, también para los desempleados y los ocupados, con el objetivo de responder a las necesidades reales de "recualificación" de la población activa.

En cuatro años, y gracias a la colaboración de las comunidades autónomas, el Gobierno pretende que se acrediten las competencias profesionales de más de 3 millones de personas, el 40% de la población activa menor de 55 años, mediante un sistema permanente y abierto.

El plan también prevé la integración de los sistemas de educación y empleo de la FP en uno único, la apuesta por el desarrollo de las competencias digitales, la orientación del alumnado de cara al emprendimiento, la ampliación de la duración del módulo de trabajo en empresas y la renovación y actualización del catálogo formativo tras la identificación de los sectores estratégicos.

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