Piden la retirada del ERE de Gamesa Aoiz

En la primera reunión del comité de empresa navarro con los directivos de Siemens

09.07.2020 | 00:24

IRUÑeA – El comité de empresa de Siemens-Gamesa en la localidad navarra de Aoiz ha expresado su "rechazo frontal" al cierre de la planta productora de palas para aerogeneradores y ha solicitado a la compañía que retire el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado para toda la plantilla.

Ayer miércoles tuvo lugar la primera reunión del periodo de consultas del expediente. El periodo transcurrirá del 8 de julio al 8 de agosto. Se ha fijado un calendario de reuniones consistente en una reunión por semana.

En la reunión, el comité de empresa en bloque expresó "el rechazo frontal al planteamiento de cierre presentado por la empresa" basándose en que "la planta es competitiva y productiva". La representación social afirmó que "las causas esgrimidas por la compañía no justifican en absoluto el cierre de la planta de Aoiz".

Según la representación de los trabajadores, "se trata de una planta con menos de 10 años de vida y que se construyó como alternativa a la gran dependencia que tiene la Comunidad foral navarra respecto de la automoción y en aras a reforzar el tejido industrial de la zona".

"Fueron invertidos 64,5 millones de euros en la factoría, de los que gran parte fueron subvencionados por el Gobierno de Navarra. Por ese motivo, ahora emplazamos al propio Gobierno a que solicite a la empresa la retirada del expediente y a que busque un proyecto industrial para la planta", señalaron.

El comité de empresa explicó que en 2019 la planta de Nafarroa contaba con casi 400 trabajadores y duplicó su capacidad productiva respecto a años anteriores, alcanzando una producción de casi 300 palas. "De hecho, la empresa necesitó implantar un quinto turno" y durante los últimos años "esta planta ha sido un ejemplo en calidad".