El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina ha decidido reducir la tasa de rendimiento máximo por hectárea de sus viñedos, por lo que en la vendimia de 2020 se podrán recoger un máximo de 11.500 kilos de uva por hectárea, en lugar de los 13.000 kilos estipulados que establecía el Reglamento hasta esta cosecha.

Tal y como ha informado en una nota Bizkaiko Txakolina, la decisión se adoptó en la reunión mantenida el pasado viernes en su sede de Leoia, donde el Consejo Regulador tomó esta decisión "siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación incluidas en el paquete de medidas de urgencia de apoyo al sector vitivinícola aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado 9 de junio y habilitadas para paliar la crisis de la covid-19".

Ha sido la situación generada por la crisis del coronavirus la que ha llevado al Consejo Regulador a incluir esta reducción de rendimiento en su Reglamento, "con el fin de paliar, en la medida de lo posible, el desajuste de existencias en las bodegas después de tres meses de paralización absoluta del canal Horeca".

En la misma reunión del pasado viernes, el Consejo Regulador vizcaino ha aprobado la renovación del Plan de Promoción para este año, ya que la crisis provocada por la pandemia ha obligado a suspender muchas de las actividades programadas y a desarrollar otras que inicialmente no se habían considerado.

Dentro de este Plan de Promoción destaca la acción desarrollada a lo largo de este mes de junio protagonizada por los propios productores bajo el lema "Txakolina Gara, todo el sabor de Bizkaia en tu copa". Durante la campaña se ha reforzado su presencia en canales de alimentación como cadenas de distribución alimentaria como Eroski y Carrefour, así como la que se va a desarrollar durante el próximo mes de julio con el sector Horeca".