- Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de Euskadi registraron en mayo un descenso interanual, a precios constantes, del 4,6%, en términos homogéneos de calendario laboral. Sin embargo, el comportamiento fue positivo en el ámbito de los productos alimenticios, que crecieron un 10,2%, pero se registró una caída del 35,9% en el resto del comercio. El empleo en el sector aumentó un 1,4% respecto a mayo de 2019, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

No obstante, el términos mensuales, las ventas de las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación sí tuvieron una evolución positiva, con un crecimiento un 1,3% en comparación con abril, el mes con mayor impacto del confinamiento. De este modo, la alimentación creció un 9,7% en mayo respecto a abril y el resto de productos repuntaron un 74%.

Según explicó el Eustat, las medidas de confinamiento y de cierre parcial o total de establecimientos adoptadas para hacer frente a la pandemia de covid-19 durante el mes de mayo provocaron "un resultado muy dispar en las ventas de alimentación (actividad crítica y esencial) y en las del resto de artículos (de actividad muy restringida)".

En el acumulado de enero a mayo, el Indice de ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación presenta un descenso del 1,6% en Euskadi, debido al descenso que se produce en la venta del resto de productos (26,4%), ya que en la alimentación se registra un crecimiento acumulado del 10,8%.