Importante instalar ventanas de doble ventana o doble cristal, al igual que el aislamiento de los cajetines de las persianas. Procura cerrar las persianas y las cortinas por la noche, evitando así las perdidas de calor.

Siguiendo con el punto anterior las carpinterías de las ventanas deben aislar tanto del frío como del calor. Si utilizamos láminas adhesivas de plástico conseguiremos disminuir la pérdida de calor, si lo colocamos en el interior o disminuir las ganancias de calor si se colocan en el exterior.

Localiza las filtraciones de aire y sella con silicona o masilla, es una solución fácil y económica.

Utiliza los toldos, persianas y cortinas para evitar que la temperatura de tu vivienda suba. En verano procura ventilar la casa a primera hora de la mañana o por la noche. Para el tema de los radiadores, procura purgarlos una vez al año, al inicio de la temporada por ejemplo. Y evita cubrirlos, ya que dificulta la difusión del aire caliente.

Al igual que el adecuado mantenimiento de la caldera; todo esto puede hacer que ahorremos hasta un 15%.

Los sistemas con acumulación de agua son más eficientes. Es importante que estén bien aislados. En baños y cocinas intenta cambiar los grifos independientes por los de monomando. Lo mismo en los WCs, los sistemas de descarga parcial ahorran una gran cantidad de agua.

Intenta aprovechar al máximo la luz natural y si es con colores claros en las pareces mucho mejor, ya que lo absorben mejor. Para la iluminación artificial utiliza lámparas de bajo consumo, su vida es mucho más larga y ahorran hasta un 80%.