BILBAO - Iberdrola sigue con su apuesta de no retrasar inversiones y ayudar, en la medida de los posible, a relanzar la economía tras la pandemia. En esta línea, la compañía eléctrica vasca ha adjudicado a un proveedor vasco, Siemens Gamesa, un contrato de casi 1.000 millones de euros para que le suministre aerogeneradores para un nuevo parque eólico marino a instalar en Bretaña en aguas francesas.

En concreto, Iberdrola, -que vuelve a trabajar con normalidad con los mayores accionistas de Gamesa, los alemanes de Siemens-, a través de su filial Ailes Marines, ha adjudicado a la compañía Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) el contrato para el suministro de 62 aerogeneradores marinos de 8 megavatios (MW) para su parque eólico marino de Saint-Brieuc, de 496 MW y que está desarrollando en aguas de Francia, informó la sociedad.

Estas turbinas Siemens Gamesa sustituirán a las del proyecto original que eran Adwen, la compañía creada a través de una joint venture entre Gamesa y la francesa Areva, tal y como se comunicó a la CNMV en enero de 2018.

El importe de este contrato con el fabricante de aerogeneradores con sede en la localidad vasca de Zamudio, compañía de la que Iberdrola fue accionistas hasta que salió de su capital el pasado mes de febrero tras vender su participación del 8% a Siemens AG, asciende a unos 950 millones de euros.

Con la adjudicación de este contrato, la compañía eléctrica bilbaina presidida por Ignacio Galán concreta decisión anunciada en su momento de invertir unos 2.400 millones de euros en un importante proyecto de energías renovables, que permitirá la recuperación sostenible del sector industrial, la construcción de nuevos centros de producción y la creación de empleo altamente cualificado, en un contexto especialmente complicado para la economía europea.

Planta en Francia La concreción de este contrato de Iberdrola le permitirá a Siemens Gamesa cumplir con los compromisos adquiridos en su día con la administración gala, entre ellos, levantar una planta en el puerto francés de Le Havre, en Normandía, desde donde saldrán las palas, góndolas y turbinas para el proyecto.

Las nuevas instalaciones francesas dispondrán también de una zona logística para los trabajos de montaje y permitirá la creación de 750 empleos que estarán plenamente operativos en 2021.

El parque eólico marino de Saint-Brieuc es un proyecto esencial para la transición energética y la lucha del Estado francés contra el cambio climático. La construcción del parque comenzará este próximo 2021 y tras su puesta en marcha, prevista para 2023, producirá la suficiente energía eléctrica renovable para unos 835.000 consumidores.

El director de Energía Eólica Marina de Iberdrola, Jonathan Cole, destacó que este contrato "demuestra que la compañía cumple su promesa de acelerar los planes de inversión para respaldar toda la cadena de suministro y crear miles de puestos de trabajo sostenibles".