La fuerte caída de la demanda por los efectos del coronavirus en sectores como el de automoción hace que empresas dedicadas al suministro de componentes para el coche como neumáticos o acero, caso de Michelin o Arcelor Mittal, por ejemplo, se vean abocadas a presentar diferentes tipos de regulaciones de empleo. La diferencia, según los sindicatos, es que algunas compañías hacen un esfuerzo financiero para mantener el máximo posible del salario de los trabajadores y otras, no.

El fabricante francés de neumáticos Michelin con plantas, entre otras, en las localidades vascas de Gasteiz y Lasarte ha planteado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de cuatro meses de duración para las factorías de Gasteiz, Almería, Aranda de Duero y Valladolid, y también los centros de trabajo de la división comercial.

La dirección de la empresa y los sindicatos celebraron ayer la primera reunión para negociar el ERTE, que tendrá una afección máxima por trabajador de 70 días y que recoge el mantenimiento del empleo, según el sindicato UGT.

Michelin ya había presentado ERTE en vigor por causas de fuerza mayor asociadas a la crisis del coronavirus y ahora ha presentado otro para vincularlo con las causas productivas y organizativas, al detectar “pérdidas de actividad” relacionadas también con la pandemia.

La caída de las ventas de coches y la reducción de la movilidad en el automóvil se han traducido en una caída de la demanda de neumáticos superiores al 30% en algunos de los sectores.

Ante esta situación, la empresa propone un ERTE que empezará el próximo día 18 y finalizará el 15 de septiembre en las fábricas de Gasteiz, Almería, Aranda de Duero, y Valladolid. En el caso de la división comercial el periodo de aplicación irá del 1 de junio al 30 de septiembre.

Arcelor Mittal La multinacional Arcelor Mittal ha decidido aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas objetivas, económicas y organizativas para los 8.236 trabajadores de sus 68 centros en el Estado, que supondrá rebajas en los salarios de hasta un 40%, según UGT.

ELA, por su parte, rechaza la medida totalmente unilateral adoptada por la dirección, y aunque la empresa ha decidido complementar el 75% salarial bruto en todos los conceptos, denuncia que no incluye la prima de producción y paga extra y además las vacaciones no se generarán mientras se esté en ERTE. -