Dos de cada diez comercios vascos podrían cerrar debido al coronavirus si no hay ayudas

Euskaldendak pide que se pongan en marcha medidas de apoyo al sector

28.04.2020 | 17:40
El 20% de los comercios vascos podrían cerrar en septiembre debido al coronavirus

La confederación de asociaciones de comerciantes, hosteleros y empresas de servicios de Euskadi, Euskaldendak, ha alertado este martes de que el 20 % de los establecimientos cerrará en septiembre si no se ponen en marcha medidas de apoyo al sector.

En este sentido ha pedido con urgencia un "bono-comercio" que esté dotado "con una partida mucho más amplia que los fondos actualmente disponibles" y que sea simultaneo a las reaperturas de los comercios tras el cese de actividad comercial decretado para contener la pandemia de coronavirus.

Ese bono, ha defendido Euskaldendak en un comunicado, debe ir acompañado de "de un cambio inmediato en el régimen de rebajas y promociones, que evite la pérdida inmediata del 'stock' generado sin margen alguno".

Esta confederación de comerciantes vascos ha reclamado asimismo la puesta en marcha de campañas de sensibilización para que el consumidor tome conciencia de la importancia que tiene económico-social el sector minorista.

Además el colectivo ha pedido al Gobierno vasco que priorice las ayudas directas a asociaciones de comerciantes y a los propios establecimientos comerciales para su sostenibilidad económica y para la implantación de medidas de seguridad.

 

Por otro lado han llamado a las instituciones a lanzar "mensajes claros" que eviten el "bombardeo" de ofertas de EPI a los establecimientos para evitar así que estos compren sin contraste, y han pedido acceso prioritario de los trabajadores a los test de detección de coronavirus antes de la reapertura de los negocios como medida de prevención de contagios. 

Consulta los comercios abiertos en Euskadi durante la crisis del coronavirus