- La banca ampliará la moratoria de las hipotecas a los clientes afectados por ERTE o ERE debido al coronavirus. De esta forma, las entidades de crédito integradas en la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han anunciado que ofrecerán de forma voluntaria un aplazamiento de hasta doce meses en la amortización del capital de hipotecas de las personas que se hayan visto afectadas económicamente por la crisis generada por el covid-19.

Esta facilidad solo será aplicable a las hipotecas sobre primera vivienda. Esto supone que los clientes que lo soliciten sí que tendrán que pagar los intereses correspondientes de estos préstamos, difiriendo el de la amortización del principal, lo que reducirá sensiblemente la cantidad que venían pagando hasta ahora.

En las últimas semanas, las entidades habían venido ofreciendo aplazamientos del pago de las hipotecas más allá de los decretados por el Gobierno, pero en esta ocasión las dos patornales bancarias se han puesto de acuerdo para que todos los clientes afectados laboralmente por la pandemia puedan tener acceso a estas ayudas.

El aplazamiento se instrumentará según los casos y en función del criterio de la entidad. Además, esta prórroga se hace extensible al pago del principal en contratos de préstamos personales ligados a consumo, pero para un periodo de hasta seis meses.

En un comunicado, las patronales aseguran que “pone de manifiesto el firme compromiso de los bancos para apoyar y contribuir a que las familias que se han visto afectadas por la crisis superen esta difícil situación”.

Por su parte, Asufin advirtió ayer de que solo el 10% de los potenciales beneficiarios de la moratoria hipotecaria aprobada recientemente por el Gobierno podría acceder a ella, mientras que el resto quedaría excluido durante el proceso de tramitación por no cumplir de manera simultánea los cuatro supuestos que establece la norma.

En este sentido, la Asociación de usuarios financieros asegura que una “leve modificación” de los supuestos podría llegar a triplicar el número del beneficiarios de la moratoria hipotecaria, hasta alcanzar el 32,65%.

Exclusión. Según Asufin, la Asociación de usuarios financieros, el actual marco de cumplimiento para acceder al aplazamiento del pago de la hipoteca durante el parón económico resulta “excluyente” y deja como “única alternativa” a los afectados soluciones individuales como refinanciaciones, préstamos con intereses adicionales o productos vinculados.