- El Gobierno español presidido por Pedro Sánchez ha adoptado las primera medidas económicas extraordinarias para hacer frente a los efectos económicos y sanitarios de la epidemia de coronavirus. El Consejo de Ministros extraordinario, el primero celebrado por videoconferencia, aprobó un primer paquete de medidas para combatir los estragos que está provocando la epidemia en la economía cifrado en unos 14.000 millones de euros más 3.800 millones adicionales para la sanidad.

La medidas se centran en cuatro bloques: Para proteger la actividad médica, ayudas directas a las familias, protección del empleo de pymes y autónomos y, por último, para proteger a los sectores económicos más afectados como los del turismo.

Entre las medidas destaca una moratoria de seis meses para el pago de impuestos a pymes y autónomos. "Se trata de una importante medida que permitirá inyectar 14.000 millones al sistema productivo", resaltó Sánchez. Para el sector turístico, se ha dotado una línea del ICO con más 400 millones y para preservar empleo, se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos. Por último, para las bajas temporales, la Seguridad Social abonará el 75% de los salarios.