Jubilados y pensionistas vizcaInos han asegurado este lunes que los planes esbozados por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos para acercarse esta legislatura a un salario mínimo de 1.200 euros "demuestran" que su reivindicación de una pensión mínima de 1.080 euros mensuales es "viable y muy razonable".

Como cada lunes desde enero de 2018, cientos de jubilados y pensionistas se han concentrado hoy ante el Ayuntamiento de Bilbao en demanda de unas retribuciones "dignas".

Los portavoces del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia han asegurado que siguen "sin fiarse" del Pacto de Toledo y han criticado los planes adelantados la semana pasada por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en relación con las pensiones.

Durante su comparecencia en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, Escrivá anunció que se va a revisar la jubilación anticipada voluntaria y a impulsar los planes de pensiones colectivos, desplazando progresivamente los beneficios fiscales de los individuales.

Los jubilados vizcaínos creen que esta apuesta por los planes de empresa puede ocultar un intento de "privatizar" las pensiones.

"Los 1.080 euros no son un capricho ni el sueño de nadie, sino que es lo que recoge la Carta Social Europea", han destacado.

Han dicho que ya "saben" que las pensiones son una competencia estatal, aunque han insistido en que "el Gobierno Vasco y las Diputaciones" forales tienen "herramientas", como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para "complementar" las pensiones y "corregir la injusticia de las pensiones mínimas".

El Movimiento de Pensionistas vizcaíno estaba organizando hoy el viaje a Vitoria que tiene proyectado para el próximo 18 de marzo con el fin de plantear sus demandas ante la Presidencia del Ejecutivo. "Vamos a hacerle un escrache a Urkullu", han dicho.

Tras recordar la "gran" movilización feminista que recorrió ayer las calles con motivo del Día Internacional de la Mujer, los jubilados y pensionistas han remarcado que ellos reivindican también "igualdad real absolutamente en todo, en salarios y pensiones".

Han señalado que "lo poco" que han conseguido hasta ahora ha sido vía decreto, pero lo que reclaman es que las pensiones "se blinden en la Constitución", por lo que han dicho que hasta conseguir sus demandas llevarán a cabo "más lucha, más calle y más reivindicación". EFE