madrid - El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, dejó claro ayer que no cederán en la negociación del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Tras firmar el acuerdo de subida del SMI a 950 euros este año, ha remarcado que si se sube mucho el salario mínimo el año que viene, la presión que tendrá este sobre los convenios será “inmensa”.

Sobre cuándo se abrirán las mesas del diálogo en el ámbito bipartito con los sindicatos para negociar un nuevo acuerdo de convenios, Garamendi señaló que “hay tiempo”, porque el actual sigue vigente. “Cuando toque, hablaremos”, remarcó, tras afirmar que hay “mucho” trabajo, especialmente con estos cambios que puede haber en la reforma laboral o incluso en el Estatuto de los Trabajadores.

Por otro lado, preguntado sobre este tema, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, resaltó que habrá tiempo de discutir y de hablar cuando haya un marco de negociación para un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva. Álvarez dejó claro que el AENC aporta mucho a los trabajadores y a las empresas de España.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, afirmó que no se puede tratar de condicionar cómo es la negociación colectiva. “No vamos a avivar polémica”, apuntó, tras recordar que se han negociado otros AENC incluso después de reformas laborales que se llevaron por delante puntos recogidos en estos acuerdos. “Nuestra voluntad de diálogo va a ser perenne al margen de las coyunturas políticas”, apostilló.

El presidente de la patronal dejó claro que el papel del mundo de la empresa es “importante” y que va a trabajar con ganas de aportar, con independencia y sentido de Estado, y añadió que los empresarios van a decir lo que piensan. “Siempre trabajamos con lealtad institucional, que es clave para que nuestro país funcione y es lo que vamos a hacer y seguir trabajando”, resaltó.

Los líderes de CC.OO. y UGT coincidieron en que son conscientes de la complejidad que tiene abordar el conjunto de cuestiones que hay que cambiar de la reforma laboral: “Nuestra voluntad es negociar y pensar en cómo mejoramos la regulación laboral en España para que sea más garantista y menos unilateral”. - E. P.