DONOSTIA. Dos personas han sido detenidas esta madrugada en Donostia por realizar pintadas en tiendas y cajeros durante las primeras horas de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos integrados en la Carta Social, entre ellos ELA y LAB, que ha ocasionado numerosas incidencias por cortes de carreteras y tramos de vía ferroviaria.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, los arrestos han tenido lugar sobre la una de la madrugada en la capital guipuzcoana mientras la Ertzaintza ha incautado material pirotécnico a dos personas en Bilbao.

Las principales incidencias se han registrado en la entrada a Bilbao por San Mamés que ha estado cerrada durante alrededor de diez minutos lo que ha generado problemas en la circulación debido a una manifestación de trabajadores partidarios del paro.

Los manifestantes se han trasladado posteriormente a la calle Sabino Arana y en Enekuri se ha registrado una marcha lenta de vehículos lo que ha dificultado la circulación.

Respecto al transporte ferroviario, la vía de Euskotren en Berriz ha quedado cortada por un árbol colocado por los piquetes en la vía mientras el metro ha estado parado a primeras horas entre Urduliz y Plentzia por una actuación en la catenaria.

Según ha detallado el Departamento de Seguridad, se han registrado también el cruce de contenedores en Bolueta y pintadas en autobuses urbanos de Bilbao así como en establecimientos de la capital vízcaína.

En Gipuzkoa la quema de un cajero en Arrasate sobre las 23.35 del miércoles ha ocasionado la intervención de los bomberos para sofocar las llamas.

También se han producido cortes en las carreteras BI-2301, en la BI-3213 y en la salida de la localidad guipuzcoana de Oñati. EFE