GASTEIZ. Un grupo de entre 30 y 40 desconocidos han colocado este sábado barricadas de neumáticos a los que han prendido fuego en la carretera AP-1, en el término municipal de Legutiano, una acción de apoyo a la convocatoria de huelga general del próximo día 30 de enero, ha informado la Ertzaintza.

Los hechos han ocurrido pasadas las ocho y media de la mañana de este sábado. Varios testigos han informado a la Ertzaintza de que varias decenas de personas, ataviados con chalecos amarillos, han accedido a la plataforma de la autopista AP-1, a la altura del kilómetro 111, y han amontonado neumáticos a los que han prendido fuego.

Esto ha provocado importantes retenciones tanto en sentido hacia Gasteiz como hacia Eibar, por lo que la Ertzaintza se ha visto obligada a desviar el tráfico.

Una vez que las dotaciones de Bomberos desplazadas al lugar han apagado el fuego, los equipos de obras públicas han limpiado la calzada, con lo que se ha podido abrir un carril por sentido hacia las nueve y veinte de la mañana, lo que ha ayudado a aligerar el tráfico retenido. Finalmente, para las diez de la mañana la carretera ha sido abierta en su totalidad en ambos sentidos.

En el lugar, los ertzainas han encontrado pasquines en los que se llamaba a la participación en la jornada de huelga del próximo día 30 de enero.

Por otro lado, sobre las doce y veinte de esta pasada noche, un grupo de menores ha sido sorprendido por una patrulla de la Ertzaintza cuando se disponían a cruzar y prender fuego, presuntamente, a varios contenedores en la Avenida Iñigo Artieta de Lekeitio.

Los agentes han imputado un delito de desórdenes públicos a uno de ellos, que ha cruzado y volcado uno de los contenedores, mientras que los demás han sido identificados y, posteriormente, puestos a disposición de sus padres, que han sido informados de lo sucedido. EFE