DONOSTIA - El pasado mes de noviembre no fue positivo para el tejido empresarial guipuzcoano, que vio caer sus ventas casi cinco puntos porcentuales mientras que las exportaciones retrocedieron un 3,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Este comportamiento, que el departamento foral de Hacienda atribuyó ayer a que en noviembre de 2018 se realizaron operaciones puntuales que no se han repetido en el mismo mes de 2019, representa un leve parón en la evolución de las ventas de las empresas del territorio, que aún y todo mantienen un crecimiento de tres puntos porcentuales.

El informe que la Diputación de Gipuzkoa realiza con datos facilitados por las firmas obligadas a presentar declaraciones de IVA y de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo apunta a un enfriamiento de su actividad en el mes anterior al que finaliza el año 2019. De hecho, la caída en ventas de noviembre es la más pronunciada y una de las dos únicas que se han producido durante el ejercicio, junto con el bajón del 1,1% que se registró en agosto.

el 'ladrillo' La construcción ha sido el sector de la economía del territorio que mayor influencia ha tenido en este paró, al descender un 30,8% con respecto a noviembre de 2018. Esta actividad ha mostrado en los dos últimos ejercicios evidentes signos de mejoría, pero el duro golpe recibido durante la crisis económica que se inició en 2008, superior al de otros sectores, le obstaculiza consolidar su recuperación total.

La industria tampoco tuvo en noviembre un comportamiento positivo, ya que las empresas de este sector vendieron cinco puntos porcentuales por debajo de lo que lo hicieron en el mismo mes del año anterior. Tan solo servicios mantuvo el tipo, aunque con un crecimiento bajo de seis décimas.

Menores ventas, sin embargo, no han tenido una repercusión negativa en el empleo, sino que por el contrario el conjunto de personas empleadas se incrementó un 1,5%. - M. Mariscal