BILBAO - El déficit público del conjunto del Estado español se ha vuelto a descontrolar este año coincidiendo con la ausencia de un Gobierno estable en Madrid y con la crisis político-institucional de Catalunya hasta el punto de que ha crecido un 35% en el periodo enero-octubre hasta alcanzar los 18.386 millones de euros, sin contar ayuntamientos, el 1,4% del PIB, pese a que hay territorios como los vascos que sí están haciendo los deberes pues tanto Nafarroa como la CAV han alcanzado un ligero superávit del 1,1% y el 0,9%, respectivamente

Aunque el déficit de la administración central del Estado se redujo un 6,2% en los primeros meses del año, hasta los 10.987 millones de euros, -lo que supone el 0,88% del PIB, frente al 0,97% del mismo periodo del año pasado-, el déficit del conjunto de administraciones públicas, excluyendo las corporaciones locales, subió un 35% entre enero y octubre, hasta los 17.577 millones de euros, el 1,41% del PIB español.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda español, el déficit del conjunto de las administraciones públicas, incluyendo la Administración local, creció un 26% hasta septiembre y se situó en 18.386 millones de euros, equivalente al 1,47% del PIB, frente al 1,21% del PIB del mismo periodo del año pasado.

En los tres primeros trimestres los ingresos crecieron un 2% y los gastos un 4,3%, si bien la Hacienda española matizó que hay que tener en cuenta que los datos se han visto afectados por la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, y que no se incluye todavía el impacto de la liquidación definitiva de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado, correspondientes al año 2017.

De esta forma, el déficit público se situó en el citado 1,47% del PIB hasta septiembre, tras conocerse el saldo de las corporaciones locales, cuyo superávit disminuyó un 30,6%, hasta 2.541 millones de euros, cifra equivalente al 0,2% del PIB.

En todo caso, en los diez primeros meses el déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluyendo los ayuntamientos, ha subido un 35%, quedando en 17.577 millones, el 1,41% del PIB, superior al 1,08% del PIB del mismo periodo del año pasado. Eso sí, se sitúa por debajo del objetivo del 2% marcado para el conjunto del ejercicio. Las comunidades autónomas registraron un déficit de 4,428 millones de euros en los diez primeros meses del año, el 0,35% del PIB, frente al superávit de 1.632 millones del año pasado, cuando supuso el 0,14% del PIB. - E. P.